Aznar (APV) dice que el Corredor Mediterráneo es una verdad económica y subraya su importancia en el transporte marítimo

Aznar se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el primer Desayuno del Club de Encuentro, que se ha celebrado este miércoles con una asistencia de más de 50 socios. Con una exposición de siete minutos cada uno, los ponentes y socios Rafael Aznar, Josep Vicent Boira y Juan Valero de Palma han abierto el debate. Los ponentes han tratado diversos aspectos sobre el Corredor del Mediterráneo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es una "verdad económica" que "mejoraría la competitividad", y ha subrayado su "importancia" en el transporte marítimo.

Aznar se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el primer Desayuno del Club de Encuentro, que se ha celebrado este miércoles con una asistencia de más de 50 socios. Con una exposición de siete minutos cada uno, los ponentes y socios Rafael Aznar, Josep Vicent Boira y Juan Valero de Palma han abierto el debate. Los ponentes han tratado diversos aspectos sobre el Corredor del Mediterráneo.

Al respecto, Aznar ha centrado su intervención en dos visiones que se han de tener en cuenta en relación con el Corredor, la europea y la mundial. Desde la visión europea, ha comentado que el Corredor es una "verdad económica" que "mejoraría la competitividad", pero "siempre teniendo en cuenta el impacto medioambiental y el buen funcionamiento del proyecto".

Desde la visión mundial, ha destacado que tiene "importancia" por el transporte marítimo, aunque en la actualidad el comercio mundial se ha ralentizado. "Haber alcanzado ser un puerto de escala es un atributo general para nuestra región, pero se debe preservar la conectividad de los mercados. Lo más importante es determinar que la infraestructura sirva para algo y para ello hay que tener en cuenta la gestión y la comercialización", ha aseverado.

Por su parte, el profesor de la Universitat de València, José Vicent Boira, ha destacado la "reivindicación histórica" del Corredor, haciendo hincapié en la reestructuración que supone la globalización, y el rediseño territorial. Junto al aspecto técnico del Tercer Carril, ha profundizado en el aspecto geopolítico, concretado en la necesidad de conocer las posiciones y discusiones que existen fuera delpaís sobre la realización de este tipo de infraestructuras, y planteando la reflexión que debiéramos hacernos de para qué queremos esta infraestructura.

El abogado Juan Valero de Palma ha iniciado su intervención aclarando, entre otros, los conceptos de doble vía y doble plataforma, pero sobre todo ha puntualizado que el Tercer Carril es una situación transitoria. "La actual situación económica, el error de otras infraestructuras (Madrid) y la ausencia de criterios de prioridad de infraestructuras, no pueden impedir que debamos seguir exigiendo la construcción del Corredor. No debemos renunciar a un AVE desde Murcia hasta Tarragona", ha subrayado.

Por su parte los socios asistentes con intervenciones de tres minutos han podido exponer su opinión, con unos criterios comunes: hay opinión unánime de que se tiene que ejecutar el Corredor; hay que determinar y explicar en España y en Valencia para qué se quiere esta infraestructura; habría que reclamar que deben haber unos criterios de prioridades que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado; debe existir una voluntad común de la sociedad civil y de las instituciones empresariales para reivindicar lo que es interesante para la tierra; se debe vigilar la construcción del Tercer Hilo, "pero sin olvidar el Corredor del Mediterráneo", opinan.

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