Entidades cívicas y sindicatos se unen en una campaña para "defender" el valenciano de la LOMCE y decreto plurilingüe

Convocan una abrazada a los centros educativos el 7 de marzo y concentraciones ante delegaciones de Gobierno y ayuntamientos el día 9
Presentación campaña 'Enllaçats per la llengua'
Presentación campaña 'Enllaçats per la llengua'
EUROPA PRESS
Presentación campaña 'Enllaçats per la llengua'

Un total de 16 entidades cívicas, asociaciones de padres y madres y sindicatos docentes se han sumado a la campaña 'Enllaçats per la llengua' para defender el valenciano ante los "ataques" del decreto de plurilingüismo en la Comunitat y del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del ministro José Ignacio Wert.

La campaña, que surgió el año pasado en las Islas Baleares y a la cual se han sumado también en Cataluña, nace para dar una "respuesta general en todo el ámbito de nuestra comunidad lingüística" para reivindicar el catalán "en las escuelas y en la calle" frente al "desprecio y marginación de las lenguas propias dentro del sistema educativo", ha explicado este miércoles el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, en rueda de prensa.

Las diferentes comunidades educativas que quieran participar de la iniciativa realizarán una abrazada simbólica en sus respectivos centros el próximo día 7 de marzo. Será el primer acto propio con el que la Comunitat se adentra en la campaña 'Enllaçats per la llengua' "para defender la enseñanza pública, de calidad y en valenciano".

En los institutos y universidades se hará a las 11.00 horas, mientras en los centros de Infantil y Primaria será a las 17.00 horas. "Padres, niños, profesores, vecinos,... juntos abrazaremos la escuela y demostraremos nuestra estima por la lengua dentro de la escuela y en la calle", ha manifestado Moreno.

Para el 9 de marzo, tanto en Baleares como en Cataluña y la Comunitat Valenciana se manifestará el "rechazo a los recortes" con una serie de concentraciones, a las 12.00 horas, ante las delegaciones de Gobierno de Alicante, Valencia y Castellón, y frente a todos aquellos ayuntamientos que quieran sumarse.

Desde Fapa-Valencia, María Isona ha confesado que "los padres estamos muy cansados y muy hartos de que se arrincone de una manera tan brutal el catalán en la escuela". Existe una "desigualdad brutal" entre los centros en los que se puede estudiar en valenciano y castellano y "para quienes no hay libertad de elección es para los que quieren estudiar en valenciano" pese a que en Conselleria "se llenen la boca" diciendo lo contrario, ha aseverado.

Con el decreto de plurilingüismo, además, todo son "interrogantes" y duda de que haya recursos económicos y materiales para llevarlo a cabo.

"cordura" para los proyectos lingüísticos del centro

En este punto, Moreno ha querido lanzar de nuevo un mensaje a la Conselleria de Educación para que "atienda, escuche y tenga cordura a cuando el pidan el cambio de modalidad lingüística", después de que e pasado 18 de febrero finalizara el plazo que tenían los centros educativos para presentar a la Conselleria el Proyecto Lingüístico del Centro (PLC), documento base que elabora cada escuela para determinar las lenguas en que se imparten las áreas de conocimiento y las que se usan en las diferentes actividades que se desarrollan en el centro.

A lo largo del mes de marzo, deberá decidir sobre la autorización de los PLC, ya que después comienza la campaña de matriculación, ha recordado. "Si son coherentes aceptarán" lo que hayan decidido los consejos escolares. De lo contrario, Escola Valenciana "acompañará a los padres que quieran defender" sus derechos, ha advertido.

Para el presidente de Escola, la catalogación lingüística de las plazas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) en valenciano anunciada por Conselleria este mismo mes supone un "avance". "Ahora, —ha continuado—, a ver si también aceptan las propuestas de los centros".

"no queremos judiacializar cada caso"

Moreno ha asegurado que desde Escola "no queremos judicializar cada caso". Ha recordado así la última sentencia dictada por Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el pasado 18 de febrero, en la que da un mes a la Conselleria de Educación para emitir una resolución que permita la aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) en un colegio público de la localidad de Xirivella (Valencia).

"Es complicado" poner en marcha esta decisión a mitad de curso, pero tendrá que preverlo para el siguiente, ha apuntado. De hecho, el Ayuntamiento ya "le ha hecho un recordatorio" al departamento de Campanar.

Es el segundo pronunciamiento del órgano judicial en el mismo sentido, ya que el pasado mes de diciembre obligó también a la administración a poner en marcha la línea en lengua vernácula en un colegio concertado de Picassent. Así, queda por resolver un tercer recurso del "mismo perfil" en otro colegio de Xirivella. "Estamos a la espera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento