Unos 200 cargos públicos del PP se concentran para que la Junta aporte "soluciones urgentes" a los parados rurales

Más de 200 cargos públicos del PP de la provincia de Jaén se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en defensa del olivar y el empleo. Entre ellos, se encontraban 30 alcaldes 'populares' que han exigido al Ejecutivo andaluz que aporte "soluciones urgentes" a los desempleados del mundo rural.
Concentración de los cargos públicos del PP hoy
Concentración de los cargos públicos del PP hoy
EUROPA PRESS
Concentración de los cargos públicos del PP hoy

Más de 200 cargos públicos del PP de la provincia de Jaén se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en defensa del olivar y el empleo. Entre ellos, se encontraban 30 alcaldes 'populares' que han exigido al Ejecutivo andaluz que aporte "soluciones urgentes" a los desempleados del mundo rural.

De esta forma, los representantes del PP han desplegado una pancarta con el lema 'Por el empleo y en defensa del olivar' y han permanecido concentrados durante unos minutos. Antes, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha dado lectura a un manifiesto "en defensa del olivar y el empleo en la provincia" en el que se contempla que el objetivo principal del Gobierno andaluz debe ser "articular medidas para mantener los servicios públicos, las infraestructuras y las competencias propias de los ayuntamientos que, de otra manera, pueden peligrar".

"Más de 109.000 familias dependen del olivar en la provincia", siendo Jaén "la principal productora de aceite de oliva a nivel mundial". De hecho, "60 millones de olivos repartidos por la provincia nos dan una idea de la importancia socioeconómica que el sector tiene en nuestra tierra. Son todos los pueblos de Jaén y miles de personas las que dependen de este cultivo. La provincia de Jaén aporta el 20 por ciento de la producción mundial de aceite y en torno al 40 por ciento de la nacional".

En el citado manifiesto, Fernández de Moya ha aludido a que los alcaldes del PP de Jaén han solicitado "dos reuniones" a la Junta de Andalucía, y el Gobierno andaluz "ha dado la callada por respuesta". "Desde el PP de Jaén exigimos a la Junta que ponga en marcha medidas especiales y urgentes para el campo jiennense, para complementar las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha en beneficio del olivar", ha subrayado.

De esta forma, ha recordado que los alcaldes 'populares' representan a "más de la mitad de la población de la provincia —338.000 jiennenses—, sin embargo, somos ninguneados por la Junta de Andalucía, que, con su actitud sectaria y partidista, no atiende nuestras reivindicaciones en defensa del olivar y nuestros municipios".

Según ha continuado, "ante la reducción de la cosecha de la aceituna por la sequía, se hace necesario articular medidas que palien la escasa producción de aceite de esta campaña. La Junta, con competencias en materia de agricultura y empleo, no ha puesto en marcha ni una sola medida en defensa del olivar jiennense y andaluz. El gobierno andaluz no puede seguir de brazos cruzados mientras 109.000 familias jiennenses viven directamente del olivar".

Una vez más, "volvemos a demandar" la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de las medidas contempladas en los escritos presentados con fecha de 4 de octubre de 2012 y 16 de enero de 2013, registrados en la Delegación del Ejecutivo andaluz. En dichos documentos, el PP solicitaba, entre otras medidas, contemplar, en la normativa del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el día 26 de julio de 2012, y las medidas extraordinarias aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado el 11 de febrero del presente año, el desarrollo de medidas específicas que favorezcan la contratación de trabajadores inscritos en el Sistema Especial Agrario.

También solicitaba al Gobierno andaluz que financiara la puesta en marcha de "un Plan Específico de Apoyo al Mundo Rural" para la ejecución de obras e infraestructuras en los municipios rurales que posibiliten la contratación de personas inscritas en el Régimen Agrario, del mismo modo que emprendiera acciones englobadas en "un Plan de Dinamización de la Agricultura que favorezca la generación de empleo en el sector agrícola y agro-industrial destinado a jóvenes y a mujeres", con la finalidad de hacer posible una mayor incorporación al sector agrícola de ambos sectores de población.

A lo largo del último año, "el compromiso del Gobierno de España ha sido claro y manifiesto, con la puesta en marcha de cinco medidas importantísimas en beneficio del olivar jiennense: la rebaja de 35 a 20 peonadas, la activación del almacenamiento privado del aceite, la prórroga de la reforma de la PAC garantizando 400 millones de euros, la rebaja fiscal para los olivareros que supone un ahorro de unos 36 millones de euros y el aumento de los fondos del PER en casi un cuatro por ciento, destinando casi 19 millones de euros a la provincia".

Fernández de Moya ha manifestado que la Junta de Andalucía "debe implicarse de forma activa, adoptando instrumentos que contemplen nuevas políticas ante esta situación extraordinaria que ha vivido el campo andaluz y, en concreto, el campo jiennense", toda vez que "lo único que hizo la Junta de Andalucía fue una Ley del Olivar vacía de contenido y de presupuesto. Una ley sin ficha financiera que, por tanto, no sirve para nada. ¡Basta ya de engaños!", ha concluido.

Día de andalucía

Además, ha apuntado que este jueves se celebra el Día de Andalucía, añadiendo que el Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge en su artículo 10, dentro de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que "la modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural en el marco de una política de reforma agraria, favorecedora del crecimiento, el pleno empleo, el desarrollo de las estructuras agrarias y la corrección de los desequilibrios territoriales, en el marco de la política agraria comunitaria y que impulse la competitividad de nuestra agricultura en el ámbito europeo e internacional".

Igualmente, el Estatuto de Autonomía en su artículo 48 establece que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural". Finalmente, en su artículo 202 dice que "los poderes públicos de Andalucía, con el objetivo conjunto de fijar la población del mundo rural y de mejorar su calidad de vida, promoverán estrategias integrales de desarrollo rural dirigidas a constituir las bases necesarias para propiciar un desarrollo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento