Fiscalía traslada optimismo a afectados por preferentes y espera que el asunto se resuelva en primera instancia este año

Carlos Varela apunta que se valorará actuar paralelamente con las subordinadas
Vigo Foto Fiscal Y Preferentes
Vigo Foto Fiscal Y Preferentes
EUROPA PRESS
Vigo Foto Fiscal Y Preferentes

El fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, se ha reunido este martes en Vigo con afectados por las preferentes de la Plataforma de Vigo-Val Miñor para trasladarles las acciones que está llevando a cabo para conseguir que se declare la nulidad de los contratos de estos productos. Varela aseguró ser "optimista" al respecto y auguró que este año el asunto podría estar resuelto en primera instancia.

Varela, que realizó su exposición ante más de 300 personas, las cuales también pudieron plantear sus dudas; recordó que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó su recurso sobre la demanda colectiva, pero que sí le legitima para llevar a cabo una demanda de cesación.

En ese sentido, explicó que en aproximadamente un plazo de dos meses el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña convocará a un juicio verbal en el que el Ministerio Fiscal presentará "prueba testifical" —con los casos más relevantes— y "prueba documental".

Según explicó, alegará que en el caso de las preferentes de Novagalicia Banco hubo "una práctica abusiva" cuyos efectos subsisten a día de hoy, y solicitará que el juzgado declare la nulidad de los contratos. En todo caso, matizó aunque esta declaración sería con carácter general, la ejecución de la sentencia, en caso de ordenar la nulidad de los contratos, sería "individual", viendo el juez el caso de cada afectado.

Varela explicó que, para defender su petición, se aferrará a la jurisprudencia europea y también a la del Supremo, donde dice que los contratos tienen causa ilícita cuando ofenden a la moral, a la ética o al orden público procesal. En ese sentido, estimó que contratos de tipo indefinido o con un horizonte temporal de 9.999 años como ocurrió en las preferentes, cumplirían estos requisitos.

El fiscal superior de Galicia auguró que este año podría estar resuelto el proceso en primera instancia y, en el caso de no ser favorable a los afectados, explicó que podrá recurrirse ante la Audiencia Provincial e incluso llegar al Supremo. Por ello, aseguró a los afectados que "el pleito empieza ahora".

Carlos Varela se mostró "optimista" y, además, aseguró que seguirá "hasta el final" con "todos los recursos" que hay en el ordenamiento jurídico. "Si la Justicia no actúa ¿qué les queda a ustedes?", afirmó el representante del Ministerio Público dirigiéndose ante los afectados, ante quienes mantuvo que una quita "es una solución injusta".

SUBORDINADAS

Por otra parte, preguntado al respecto de la situación de los tenedores de subordinadas y por la posibilidad de que, paralelamente a las actuaciones con las preferentes, se presenten demandas por este otro producto, Varela apuntó que se podrá "valorar" esa opción. En todo caso, advirtió de que se debe contar con información necesaria para dar una "argumentación jurídica muy contundente". Entre otras cuestiones, aseguró que habrá que tener "ejemplos de contratos".

En el caso de las preferentes de Fenosa colocadas a ahorradores por Novagalicia Banco, también apuntó la posibilidad de abordar este asunto.

AFECTADOS

Por su parte, el portavoz de la plataforma viguesa, José Manuel Estévez, destacó que actuar según la vía civil es "lo más rápido", aunque también abogó por que se busquen responsables, ya que los afectados "quieren que se haga justicia para que alguien se siente en el banquillo".

Entre las principales preguntas dirigidas al fiscal superior de Galicia estuvieron las relacionadas con los plazos del proceso y por la posibilidad de que haya que presentar recursos. En ese sentido, Varela abogó por "no adelantar acontecimientos y trabajar para resolverlo en primera instancia".

Asimismo, sugirió a los afectados que planteen una entrevista con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para pedirle que se agilicen los tiempos de respuesta de los órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento