Monteagudo atribuye las acusaciones de Axeitos al ILG y al Consello da Cultura a una "historia para despistar"

Constata "malestar" por la falta de explicaciones sobre los contratos y lamenta que el Secretario de la RAG salga a "descalificar"

El sociolingüista y académico Henrique Monteagudo ha criticado las "desafortunadas" declaraciones del secretario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos, en las que acusaba al Consello da Cultura y el Instituto da Lingua Galega de colonizar la RAG y de intentar que esta reculase en su intención de recurrir el decreto del plurilingüismo. Unos hechos que Monteagudo ha negado y que atribuye a "una historia para despistar".

"Creo que está inventando una historia para despistar la atención", ha señalado en declaraciones a Europa Press, tras insistir en que Axeitos "sale en prensa por una demanda pública de hechos muy concretos" y "que no acaba de aclarar", en alusión a las informaciones que apuntan al supuesto enchufismo de varios familiares de la directiva de la Academia.

En lugar de ello, critica que en esa entrevista publicada por La Voz de Galicia, Axeitos termina por llevar a cabo "una estrategia" de "sembrar divisiones" e "infundios". "Da la impresión de que la persona que las hace (las declaraciones) no es consciente de su responsabilidad y de la dignidad de la institución", ha señalado, tras lamentar que se dedique "a descalificar a miembros de otras instituciones" que "han colaborado y van a seguir colaborando" con la RAG, en lugar de "dar explicaciones que se le están pidiendo de hechos muy concretos".

Monteagudo, que además de miembro de la Academia forma parte del Consello da Cultura y del ILG, ha insistido en que cada entidad trabaja "en su puesto por el bien de la cultura y del idioma", y resulta "verdaderamente chocante" que una persona que lleva 10 años en la directiva "critique", por ejemplo, que exista mayor representación de la USC en lugar de promover la entrada de más representantes del resto de universidades.

"malestar" por falta de explicaciones

Por otro lado, Monteagudo ha recordado que "el último pleno" de la Academia "fue hace más de un mes" y reconoce que percibe una "tensión que crea malestar por falta de explicaciones" sobre unos hechos de los que "hay que rendir cuentas", a lo que suma la tensión que crea el hecho de que Axeitos ataque "a miembros de la casa e instituciones con las que lleva colaborando de modo ininterrumpido".

"Muy sorprendido por todo esto", ha reiterado, aunque dice desconocer si tiene relación con la dimisión de Xosé Luís Méndez Ferrín al frente de la RAG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento