El Ayuntamiento abrirá una oficina de mediación hipotecaria

El PP propondrá esta medida a través de una moción que planteará en el Pleno de la Corporación que se celebrará este jueves
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

El Ayuntamiento de Santander abrirá una Oficina de Mediación Hipotecaria, en la que se prestará un servicio de información y asesoramiento a las personas que tengan dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y estén en riesgo de perder su vivienda habitual.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien ha destacado "la profunda sensibilidad" que el Consistorio tiene con éste y "todos los problemas sociales que afectan a las familias más vulnerables de la ciudad".

"Los desahucios se han convertido en uno de los principales problemas de la sociedad, situación que viene produciéndose en los últimos 5 años, y que genera preocupación e incertidumbre en la sociedad, que espera de los políticos sean capaces de encontrar en el momento actual soluciones eficaces que eviten el sufrimiento de los que se encuentran en situaciones de fragilidad extrema", declaró Gómez en un comunicado.

Por este motivo, el Ayuntamiento abrirá una Oficina de Mediación Hipotecaria, que permita valorar los casos en los que se encuentran "todas y cada una de las personas y familias con escasos recursos económicos y una deuda hipotecaria que no pueden afrontar", a fin de realizar un "diagnóstico social que permita buscar una solución individualizada e integral a cada una de las demandas planteadas".

El grupo municipal popular propondrá esta medida a través de una moción que planteará en el pleno de la Corporación que se celebrará este jueves, 28 de febrero.

Gómez indicó que esta iniciativa se viene a sumar a otras acciones ya adoptadas con anterioridad por parte del equipo de gobierno municipal, como la decisión de que Santander se sume al Fondo Social de Viviendas creado para dar cobertura a las personas que han sido desalojadas y la cesión de un espacio en el Centro Cívico María Cristina para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

El portavoz del equipo de gobierno afirmó que, además, el Ayuntamiento ofrece ayuda y asistencia a las personas y familias que "más lo necesitan", a través de las unidades de trabajo social que existen en la ciudad, y tiene en marcha otra serie de programas para las personas que están atravesando dificultades económicas, como el programa "Red Enlace", que pretende dar cobertura de alojamiento a personas que carecen de él o que no cuentan con los ingresos suficientes de acceso a una vivienda normalizada.

Asimismo, existe una línea de ayudas directas para personas en riesgo de exclusión social, y otros programas paralelos como 'Apadrina una familia', que concede ayudas puntuales de 150 euros, durante un periodo que oscila entre los tres y los seis meses, a familias que, "si bien no están en riesgo de exclusión social, atraviesan momentos difíciles", destacó el portavoz.

COLABORACIÓN

El concejal mostró la "total disposición del Ayuntamiento a colaborar con otras entidades para poner en marcha medidas paralelas y a buscar alternativas, que atenúen la situación de angustia de las familias" manifestó, al tiempo que abogó por establecer un marco de protección estable, como el que tramita el Gobierno central.

En este sentido, recordó que el Gobierno está impulsando el desarrollo de un marco legislativo nacional, a través del anteproyecto de ley de reforma hipotecaria, que se está tramitando en el Congreso y que se completará, además, con un plan contra los desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento