Nace la Unión Profesional Sanitaria de Málaga que representa a más de 16.000 profesionales

Más de 16.000 profesionales están representados en la recién creada Unión Profesional Sanitaria (UPS) de Málaga, que nace, entre otros objetivos, para plantear la importancia de mantener el estado de bienestar en el que la sanidad "es un pilar fundamental".
Nace la Unión Profesional Sanitaria de Málaga
Nace la Unión Profesional Sanitaria de Málaga
EUROPA PRESS/UPS
Nace la Unión Profesional Sanitaria de Málaga

Más de 16.000 profesionales están representados en la recién creada Unión Profesional Sanitaria (UPS) de Málaga, que nace, entre otros objetivos, para plantear la importancia de mantener el estado de bienestar en el que la sanidad "es un pilar fundamental".

El presidente de UPS y del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha manifestado que los profesionales son un "elemento primordial", de ahí que haya demandado a las administraciones que se les considere como lo que son, "los responsables de mantener la salud de los ciudadanos".

Así, ha defendido que el esfuerzo en su formación "no puede dejarse escapar hacia otras comunidades o países, ya que es el resultado de una inversión de la sociedad para disponer de profesionales magníficamente formados".

Sánchez Luque ha instado a la administración sanitaria andaluza a que dialogue con ellos: "Nacemos con espíritu de diálogo; queremos que se nos escuche ya que hasta ahora no hemos tenido esa oportunidad. Vamos a ser un foro activo, no callado".

El acto de presentación ha tenido lugar este martes en el Museo Carmen Thyssen de la capital malagueña, donde se ha informado de los colegios integrantes así como los nombres que resultaron elegidos en la reunión constituyente celebrada el 13 de febrero de 2013.

La junta directiva de UPS está encabezada por Sánchez Luque, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Tudela (vicepresidente), el máximo responsable del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga (vicepresidente segundo) y el decano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera (secretario).

También están en ella el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnes (vicesecretario); el del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio José Villalba (tesorero) así como el del máximo responsable del Colegio de Fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina (contador).

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la Unión Profesional Sanitaria son coordinar las actuaciones en temas de interés común de las profesiones sanitarias colegiadas representadas, sin perjuicio de la autonomía y competencias propias de los colegios que la integran; formular propuestas sobre normativas, reformas o medidas para el desarrollo y perfeccionamiento de las actuaciones de las profesiones; y el estudio, análisis y vigilancia de la normativa que afecte a las corporaciones.

También está entre sus cometidos defender los valores de las profesionales sanitarias colegiadas; promover el perfeccionamiento, actualización y formación continua; organizar actividades de contenido formativo, divulgativo, social y artístico, así como impulsar iniciativas de fomento del conocimiento y el desarrollo cultural y científico.

Todos los colegios miembros de UPS han coincidido en la importancia y valor de la colegiación obligatoria y han insistido en que las entidades colegiales "velan por el buen hacer de las profesiones, lo que repercute favorablemente en el ciudadano".

El vicepresidente de UPS, Javier Tudela, ha defendido la labor de los colegios, que actúan, ha dicho, "como faro, garante y del buen hacer profesional" y, en concreto, se ha referido al que dirige, "aunque hay que trabajar para mejorarlo pero no para eliminarlo". Ha recalcado que las farmacias andaluzas están atravesando "un momento de indefensión".

Desde el Colegio de Enfermería, Catalina Rodríguez, ha afirmado que uno de los problemas de su colectivo es la dificultad para conciliar el trabajo con la vida familiar ya que el 80 por ciento son mujeres.

Esta dificultad "se agrava" en la actualidad, ha continuado, debido a que "el sistema público de salud parece una agencia de trabajo temporal. Incluso en un día se trabaja en varias plantas de un hospital al mismo tiempo por lo que es difícil mantener un trabajo de calidad".

Para los psicólogos, pertenecer a Unión Profesional Sanitaria es "un orgullo" y ha recordado que llevan años "luchando para ser calificados como profesión sanitaria". Para su representante, Francisca Ruiz, "parece que la salud mental no es salud ya que casi no se contempla en la sanidad pública y ésta es una reivindicación que hacemos desde el Colegio ya que evitaría problemas de salud y abarataría costes".

Los podólogos, por su parte, han solicitado una mayor presencia en el sistema sanitario público. El presidente andaluz, Jordi Barnés, ha confiado en que "la Administración pública nos sepa recibir, atender y sobre todo que escuchen nuestras reivindicaciones y, sobre todo, las de los ciudadanos".

El tesorero de Unión Profesional Sanitaria y presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio José Villalba, ha insistido en la importancia de su profesión y ha señalado que la salud alimentaria "pasa al cien por cien por manos de los veterinarios".

Por último, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, se ha referido a la necesidad de cambiar el modelo asistencial actual y ha recordado que en la sanidad pública la demanda de servicios de fisioterapia ha crecido "pero no se ha conseguido dotar de los medios necesarios para dar una asistencia de calidad al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento