Las salidas de Valladolid tienen 11 puntos negros

Juntos no suman más de dos kilómetros de longitud pero en ellos se produjo uno de cada ocho accidentes de tráfico que hubo en la provincia.
Padre e hija se miran durante la concentración. (Fernando Blanco).
Padre e hija se miran durante la concentración. (Fernando Blanco).
Padre e hija se miran durante la concentración. (Fernando Blanco).
Las salidas de la capital son los tramos más peligrosos de las carreteras de Valladolid.  En un radio de 10 kilómetros de la Plaza Mayor se concentran 11 de los 13 puntos negros que la Dirección General de Tráfico tiene localizados en toda la provincia.Todos los tramos peligrosos no suman más de dos kilómetros de asfalto,  pero en ellos se produjeron 73 accidentes con heridos, uno de cada ocho siniestros de 2005.

Después de dos años de reducción de puntos negros (tramos de menos de 300 m donde hay tres o más accidentes), en 2005 su número casi se triplicó respecto a 2004 (5) y es el doble si se compara con 2003 (6).

Por carreteras

La ronda: Tiene tres puntos negros. En concreto, los cruces con las carreteras de Soria, la de Segovia y el acceso al polígono de San Cristóbal por la calle Oro. Suman 24 accidentes.

Carretera Soria: Las cuatro rotondas de la autovía a la entrada y salida de la Cistérniga acumulan 23 siniestros con heridos. También al final de la autovía, en Tudela.

A-62 (Palencia-Salamanca): Un punto negro a la altura de Simancas con tres accidentes graves.

Carretera Santovenia: En el acceso al pueblo.

N-601 (Madrid-León): Al acceso a Equinoccio y otros dos a la altura del vertedero. Estos ya se han quitado. También en el cruce de la Pedraja de Portillo.

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Imprudencias, no accidentes

Un centenar de personas se reunió en Fuente Dorada para celebrar el Día en recuerdo de las víctimas. Dolor, sufrimiento y familias rotas son la consecuencia de los siniestros que tienen lugar en las carreteras. Stop Accidentes reclamó ayer, durante la concentración de Fuente Dorada en recuerdo de las víctimas, que «debería haber un compromiso político para que los gobiernos limiten la velocidad de los coches desde su fabricación».

«Las imprudencias no son accidentes, porque se podrían haber evitado», aseguran desde Stop accidentes, que piden además que se modifique el código penal para acabar con la impunidad de quienes incumplen la normativa.

En primera persona

Entre los actos que ayer tuvieron lugar, el actor Antonio Quintana recitó un poema de Alberti y Francisco Sardón, presidente de Aspaym, relató cómo él mismo se quedó tetrapléjico a los 19 años después de una noche de fiesta, «no superé la situación hasta que me di cuenta de que yo también era culpable, aunque no conducía». Raúl G. Lázaro.

No es suficiente

En los últimos cinco años las carreteras se han cobrado la vida de cerca de 26.000 personas en España y, tal y como aseguró el Delegado de Gobierno, Miguel Alejo, «la principal causa de siniestros sigue siendo la distracción y el exceso de velocidad». Desde que se ha establecido el carné por puntos, en Castilla y León se cuentan 56 víctimas menos que el año pasado, «no obstante, un número elevado», matizó Alejo.

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