Canarias avala el nuevo presupuesto de la UE pero "vigilará" el reparto de los fondos adicionales a las CCAA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho este martes en el Pleno del Parlamento que Canarias no saldrá "perjudicada" en el presupuesto comunitario 2014-2020, ya que en principio, obtendrá unos 300 millones más.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho este martes en el Pleno del Parlamento que Canarias no saldrá "perjudicada" en el presupuesto comunitario 2014-2020, ya que en principio, obtendrá unos 300 millones más.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista, ha reconocido que las negociaciones no han sido "fáciles" por un contexto internacional "restrictivo", pero ha defendido el trabajo "fundamental" que ha realizado la oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas.

González Ortiz ha destacado que Canarias ha obtenido, según sus primeras estimaciones, un total de 2.070 millones frente a los 1.764 millones del periodo actual, un 58 por ciento asignado tras ser catalogado el archipiélago como región en transición al retroceder su PIB por debajo del 90 por ciento de la media comunitaria, y aplicar una prima de 1.100 euros por desempleado.

Como región RUP, Canarias recibirá 30 euros por habitante, 5 menos que entre 2007-2013, pero superior a la propuesta inicial que comenzó a negociar la Comisión Europea.

El consejero ha advertido también de que Canarias espera un "reparto justo" del Gobierno central del reparto de los 'sobres adicionales' valorados en 1.324 millones. "Ahí se verá la voluntad del Estado para atender las singularidades de Canarias", ha indicado.

Para el paro juvenil, España recibirá un total de 920 millones, de los que 55 se quedarán en el archipiélago. "Estamos satisfechos con el resultado general del presupuesto que confirma el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias y el Gobierno central", ha apuntado.

Por el Grupo Mixto, Fabián Martín (PIL) ha apuntado que el objetivo de la Unión Europea es "sacar" al continente de la crisis con este presupuesto, y ha dicho que España ha quedado "mejor" de lo que esperaba, si bien ha mostrado "dudas" con el reparto de fondos adicionales para las Comunidades Autónomas.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha advertido de que el presupuesto no va a pasar "con facilidad" por el Parlamento Europeo, y también ha insistido en conocer el reparto de los fondos a las Comunidades Autónomas. En su opinión, el saldo final es "bueno" pero hay mecanismos que aún "no están claros", por lo que ha mostrado "cautela" ante el desarrollo del proceso.

Fondos de cohesión

Por el Grupo Popular, el diputado Asier Antona ha reconocido que ha habido una "magnífica negociación" del Gobierno central para Canarias porque aumentan los fondos con respecto al periodo anterior.

Ha destacado las ayudas a programas de desarrollo rural, el Posei, los fondos de cohesión y los fondos RUP (Regiones Ultraperiféricas), y la financiación para combatir el desempleo juvenil. "Ahora hay que ver como se gestionan los recursos de la UE, por ejemplo en la pesca. Hay que fiscalizar esos dineros", ha indicado.

El diputado del Grupo Socialista, Manuel Marcos, ha lamentado que el aumento de los fondos se debe al alto desempleo de las islas, y ha reconocido que en un marco "difícil", el Gobierno de Canarias ha llevado una estrategia "inteligente" junto a otras RUP más el apoyo de otros países, como Francia.

Además, ha mostrado su "preocupación" por el reparto de los fondos adicionales a las Comunidades Autónomas y la reforma del Posei, porque incluye una cláusula de renovación a final de año. "Hay que estar muy atentos", ha comentado.

Más austeridad

Sobre el REF (Régimen Económico y Fiscal), ha pedido que el acuerdo del Parlamento de Canarias prospere en la negociación que debe protagonizar el Gobierno central en una "complicada" coyuntura económica.

A nivel general, ha rechazado el presupuesto comunitario porque conduce a "más austeridad y más pobreza" hasta 2020. "Han renunciado a usar el presupuesto como una herramienta para crecer y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha explicado.

En el turno de réplica, el consejero ha apuntado que ha habido un "buen resultado" para España pero derivado de la mala situación económica, y ha alertado de que el Gobierno de Canarias "vigilará" el reparto de los fondos adicionales a las Comunidades Autónomas. "La negociación final es positiva, se ha dado un paso importante y hemos avanzado mucho", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento