Más de 150.000 murcianos tienen migraña y muy pocos lo saben

La padecen uno de cada cuatro y los síntomas son dolor de cabeza y náusea. En migraña, sólo nos supera Canarias.
Si tiene ataques de dolor en un lado de la cabeza, náusea e incluso vómitos, usted padece migraña. Casi uno de cada cuatro murcianos la padecen en la Región (17,30%), los segundos tras Canarias (18%) que más la sufren del país, según una encuesta del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM).Se trata de 156.734 murcianos que padecen esta enfermedad neurológica que tiene un tipo de dolor de cabeza, normalmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. En el total de España se calcula que puedan sufrir sus síntomas unos 3,7 millones de personas.

Para Juan Marín, neurólogo de la Arrixaca de Murcia, hay un componente genético en la aparición de las migrañas. Que se den más en Murcia se puede deber, en parte, «a que los cambios bruscos de clima influyen en la dolencia, sobre todo, ahora que pasamos del verano al invierno directamente», añade el especialista.

También influyen otro tipo de trastornos, como el insomnio, que suelen sufrir el doble de mujeres que de hombres.

En opinión de Juan Marín, lo que ocurre es que cada vez se está diagnosticando más la migraña. Se estima que sólo el 60% de las personas que lo sufren acuden a la consulta del médico de familia y sólo al 30% se lo terminan diagnosticando.

Las comunidades autónomas donde menos se padece la migraña son Navarra (7,90%), Castilla-La Mancha (7,90%) y Aragón (9,20%), según la encuesta PALM.

El estudio distingue dos tipos de migrañas: la clásica, que está precedida de síntomas parecidos a la distorsión de la visión; y la sin aura, en la que muchos pacientes sienten la sensación vaga de que las cosas no están donde deberían estar.

Dinos... qué te da dolor de cabeza

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Mujeres, asalariadas y con estudios

Las mujeres tienen un 17,2% de prevalencia a padecer migraña, frente al 8% de los hombres. En el 79,5% de todos los afectados aparece entre los 18 y 49 años. En ambos sexos, el paciente trabaja por cuenta ajena y gana entre 800 euros y 1.799 euros al mes. El 58% de los hombres y el 51% de las mujeres que sufren migraña tienen estudios medios (EGB, BUP, COU y FP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento