Salamanca rendirá homenaje este jueves al mundo taurino con el espectáculo 'Los toros de la libertad'

El Teatro Liceo de Salamanca será escenario este jueves, 28 de febrero, de una nueva edición del espectáculo cultural 'Los toros a escena', que en esta ocasión llevará por título 'Los Toros de la Libertad'.
Los Toros a Escena, en Salamanca
Los Toros a Escena, en Salamanca
EUROPA PRESS
Los Toros a Escena, en Salamanca

El Teatro Liceo de Salamanca será escenario este jueves, 28 de febrero, de una nueva edición del espectáculo cultural 'Los toros a escena', que en esta ocasión llevará por título 'Los Toros de la Libertad'.

Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del evento, programado a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En la presentación ha estado acompañado por el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, José Martín.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han organizado un año más la actividad.

Se trata de "una propuesta cultural que apuesta por recuperar y defender el mundo de la tauromaquia a través de la combinación de la palabra, la música y las imágenes", según el alcalde de Salamanca, quien fue pregonero en la últimas edición y que cederá el testigo al primer edil de Valero (Salamanca), Demetrio Canete, para que sea el encargado de abrir 'Los Toros a Escena'.

La idea y guión de esta actividad cultural es de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Javier Villán, responsable de la dramaturgia. La edición de este año cuenta con la colaboración especial de Isabelle Stofell, Alberto Estella, Juan Carlos Martín Aparicio y Maite Turrez.

Gala taurina

Además, el viernes, 1 de marzo, a las 20.30 horas, el Teatro Liceo acogerá la Gala Cultural Taurina 2013 organizada por la Federación de Peñas Taurinas en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, Caja España-Duero y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El salmantino Santiago Martín 'El Viti' será el encargado de pronunciar el primer pregón de apertura del año taurino de Salamanca, en un acto en el que la poesía, en las voces de José María Sánchez Terrones y Antonio Bláquez, y la música de guitarra española interpretada por Luis Fiz Sánchez, también tendrán su protagonismo.

En el transcurso de esta gala se entregarán los trofeos correspondientes a la Feria de Salamanca 2012. Iván Fandiño recibirá el XV trofeo del Ayuntamiento a la mejor faena de la Feria, el XXIX Trofeo a la mejor faena de la Federación de Peñas, así como el XXVIII Trofeo al triunfador de la feria que otorga la Peña Taurina El Viti.

Albert Boadella recibirá una Medalla por su defensa de la fiesta taurina; la placa el mérito taurino será para el torero Andrés Vázquez; al experto Paco Cañamero le entregarán una placa por sus 25 años de trabajo en los medios; José Ney Zambrano recibirá el Premio al mayoral de la ganadería que ha obtenido el Toro de Oro; Pedro Morales 'Chocolate' recibirá el premio al picador que realizó la labor "más completa" de la feria.

Además, por la mejor estocada, recibirá el premio el torero salmantino Javier Castaño que, además recibirá el trofeo al torero charro "más completo y al triunfador charro"; el trofeo al toro más bravo de la feria será para la ganadería de Adelaida Rodríguez por 'Fumadito'; el trofeo al quite artístico y el trofeo al mejor toreo de capote serán para Saúl Jiménez Fortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento