UDC podría tener que hacer frente a otro desfalco como posible responsable civil

  • El titular del juzgado de instrucción nº 21 de Barcelona ha tomado la decisión.
  • La resolución se lleva a cabo a petición de una querella presentada por la Fiscalía.
  • El Fiscal cree que UDC se benefició con dinero desviado desde una fundación.
Interior de un juzgado, en una imagen de archivo.
Interior de un juzgado, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Interior de un juzgado, en una imagen de archivo.

El juez que investiga el presunto desvío de fondos perpetrado a través de la Fundació Catalunya i Territori, afín a UDC, ha citado a la formación democristiana como posible responsable civil a título lucrativo del desfalco.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha tomado esa resolución a petición de la Fiscalía, que cree que UDC se benefició mediante la prestación de servicios del dinero desviado a través de su fundación afín.

El Juzgado investiga esta causa por un presunto desvío de fondos a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra una trama financiera integrada por una treintena de empresas de poca actividad que orbitaba alrededor del grupo empresarial IMS y de la Fundació Catalunya i Territori.

Una trama de facturas falsas

Este entramado financiero, según cree el ministerio público, se habría hecho cargo de pagos de servicios prestados a UDC, mediante facturas falsas. En su auto, el juez instructor rechaza archivar la causa para los imputados que así lo solicitaban, entre ellos el presidente de la Fundació Catalunya i Territori Josep Boqué, ex director general de Consumo.

Si se diera el caso de que UDC tuviera que hacer frente a este desfalco sería la segunda vez en poco tiempo en que Unió debería afrontar el pago de una suma de dinero por un caso de este tipo, ya que, según un acuerdo judicial, ya tiene que hacer frente a la indemnización del caso Pellerols por un total de 300.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento