Bendodo pide a la oposición "responsabilidad" y estar a la altura de la institución que representan

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición del ente supramunicipal a que realicen "un ejercicio de responsabilidad" y que estén "a la altura de la institución que representan", ante la negativa por parte de IU de asistir al pleno extraordinario de este martes y las críticas del PSOE por no poder intervenir durante éste.
Elías Bendodo
Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Elías Bendodo

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición del ente supramunicipal a que realicen "un ejercicio de responsabilidad" y que estén "a la altura de la institución que representan", ante la negativa por parte de IU de asistir al pleno extraordinario de este martes y las críticas del PSOE por no poder intervenir durante éste.

Así, ha señalado, durante la presentación de la programación de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se niega "a convertir el pleno institucional de la Diputación, con motivo de día de Andalucía en un escenario de confrontación, en un debate político que no ayuda a la situación actual".

Este acto, según ha recordado Bendodo, es "de reconocimiento a tres entidades". Por un lado, a La Mayora, una "finca experimental con una reconocida trayectoria desde el punto de vista de la investigación científica"; al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "por la magnífica labor que viene haciendo en estos años" y en a la edición andaluza del diario 'ABC' por su 25 aniversario.

De este modo, ha explicado que la de este martes será la segunda edición que se celebra el pleno dedicado al Día de Andalucía, y que para "darle un mayor realce", todos los grupos "convenimos en darle un carácter de pleno institucional".

Este pleno, para Bendodo, es "de consenso, reconocimiento y puesta en valor" de las tres entidades protagonistas por su labor de "construir una Andalucía fuerte", y, por ello, ha sentenciado que "no la va a empañar ninguna estrategia política".

Así, ha dicho estar "encantado" con que los grupos de la oposición vengan al pleno "como es su obligación", ya que "esta corporación la representan todos los grupos políticos, tanto el gobierno como la oposición". Por ello, ha precisado que espera que "cada grupo sepa estar a la altura de las circunstancias", con independencia de la "libertad de asistir o no al pleno de hoy pero la obligación de los miembros de la corporación es asistir a los plenos".

Manifestación de los sindicatos

Por otro lado, preguntado por los medios acerca de la manifestación convocada por los sindicatos para el 28 de febrero, Bendodo ha hecho referencia al pleno de este martes, precisando que desde la Diputación quieren que el Día de Andalucía sea "de reconocimiento y no de protesta".

Por ello, ha sentenciado que este día debe ser "un ejemplo de consenso y que sirva para ensalzar los valores de aquellas personas y entidades que contribuyen a que Andalucía juegue un papel muy importante".

GUARDERÍA

Ante las preguntas sobre el posible cierre de la guardería de Diputación, el presidente del ente supramunicipal ha precisado que están "en negociación del convenio colectivo" y que esta decisión se toma porque "tenemos que ajustar la realidad de la Diputación a la realidad económica actual".

Así, ha precisado que este planteamiento se realiza "para que todo el mundo sea consciente de la situación económica en la que está esta casa", ya que "una serie de servicios que se prestan están muy por encima del coste que pueda hacerse en la calle".

Por ello, ha planteado que de media, "una guardería a cualquier familia de Málaga le cuesta aproximadamente unos 3.000 euros al año por niño y aquí cuesta 50.000 euros por plaza".

"Ese es el coste", ha sentenciado, y ha concluido diciendo que "lo que hemos hecho es poner sobre la mesa esta situación y vamos a llegar a un acuerdo adaptado a la realidad económica que tenemos tanto en la Diputación como en Málaga, Andalucía y España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento