El Cabildo de Tenerife dedica una exposición a la historia del movimiento feminista

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha organizado una muestra y una guía en la que se destaca la importancia del movimiento feminista a lo largo de varios siglos.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha organizado una muestra y una guía en la que se destaca la importancia del movimiento feminista a lo largo de varios siglos.

Bajo el título 'La conquista de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia', la muestra y la guía fueron presentadas esta mañana por el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, y la consejera insular de Museos, Amaya Conde.

LA exposición, explicó Miguel Ángel Pérez, se podrá visitar en el Museo de la Casa Lercaro, del 4 al 10 de marzo, y en el Museo de la Ciencia y el Hombre, del 11 al 17 del mismo mes, y e ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

La muestra consta de un total de ocho paneles de vinilo en los que se explica y se da cuenta de los principales hitos históricos en la lucha y conquista de los derechos de las mujeres en el mundo occidental, indicó el consejero. De esta forma, añadió, se pretende que quienes visiten la exposición obtengan "una idea amplia del intenso camino que la sociedad ha tenido que realizar para hacer uso de sus derechos fundamentales".

Con esta iniciativa, se trata de ofrecer a la sociedad tinerfeña una herramienta con materiales destinados a informar y concienciar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, agregó Pérez.

Los títulos que presidente los paneles que se expondrán, los cuales mostrarán una breve reseña histórica de lo que se expone, son 'La conquista de lo derechos de la mujer. Mujer y ciudadanía. Los derechos de ciudadanía para las mujeres'; 'Sufragistas. El derecho al voto de las mujeres'; 'De la casa a la escuela. Por la educación de las niñas'; 'Derecho al empleo'; 'Derecho a decidir, libres e iguales. Los derechos de las mujeres son derechos humanos', y 'Derechos para todas'.

Esta muestra cuenta también con una serie de actividades para los visitantes. En una de ellas se busca crear una reflexión en torno a lo que ha supuesto la historia de la conquista de los derechos de las mujeres.

Otra de las actividades tiene como objetivo que las personas participantes tomen conciencia del papel que ha desempeñado y desempeña el feminismo en la conquista de los derechos por la igualdad entre mujeres y hombres, desterrando falsas creencias en torno al movimiento. Así, la consejera de Museos ha señalado que esta exposición permitirá hacer frente a la "visión sesgada" que hace la historia sobre la mujer.

Derecho a que nos representen

La tercera actividad, que se titula 'Derecho a que nos representen, derecho a representar', trata de dar visibilidad al reparto desigual que existe del espacio de lo público, concretamente, en la participación política de las mujeres y que pone de manifiesto el déficit democrático donde la participación de mujeres y hombres no se hace en igualdad de condiciones.

Con la cuarta actividad se pretende mostrar que en la igualdad entre mujeres y hombres aún resta camino, ya que no todas las mujeres puedan acceder a los mismos derechos en todos los países del mundo.

Los visitantes también contarán con una guía a modo de material didáctico adicional para la explicación de los ocho paneles que la componen o deseen abordar de forma más detallada los contenidos de la exposición.

Además, se añade parte de la biografía de mujeres destacadas que son las que, principalmente, han contribuido a poder disfrutar de los actuales derechos básicos, como han sido Clara Campoamor, Olympe de Gouges, Alexandra Kollontai, Emilia Pardo Bazán, Elizabeth Cady Stanton, Flora Tristán, Mary Wollstonecraft y Clara Zetkin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento