Siete heridos en Cisjordania mientras la ANP asegura que Israel quiere "provocar el caos"

  • Siguen los choques entre palestinos e israelíes por la muerte de Arafat Yaradat.
  • Mahmud Abás asegura que "no se dejarán arrastrar" a más enfrentamientos por las fuerzas del orden israelíes.
  • Israel sugiere que las heridas de Yaradat no fueron por torturas, sino por los esfuerzos para reanimarlo.
Palestinos queman ruedas tras el funeral de Arafat Yaradat.
Palestinos queman ruedas tras el funeral de Arafat Yaradat.
EFE
Palestinos queman ruedas tras el funeral de Arafat Yaradat.

Al menos siete personas resultaron heridas en los enfrentamientos en Cisjordania entre manifestantes palestinos y fuerzas militares y policiales israelíes, en una jornada en la que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, afirmó que Israel quiere provocar el "caos" tras el entierro de Arafat Yaradat, preso palestino que murió el sábado en una prisión israelí a causa de posibles torturas.

Tres de los heridos se registraron cerca de la prisión de Ofer, al sur de Ramala, donde jóvenes palestinos arrojaron piedras a miembros de la Policía israelí de Fronteras. Dos de los jóvenes sufrieron impactos de bala y un tercero, también hospitalizado, el impacto en la cabeza de un bote de gas lacrimógeno.

En el vecino distrito de Belén otros tres palestinos, entre ellos un adolescente de 13 años, resultaron heridos en los enfrentamientos. El adolescente Mohamed Jaled al-Kurdi se encontraba en el campo de refugiados de El Aida cuando recibió varios impactos de bala en la espalda y una pierna. Los otros dos heridos sufrieron el impacto en las piernas de balas de goma.

El séptimo herido es un soldado israelí que sufrió una pedrada en el bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el distrito ocupado palestino de Belén.

Pese a la situación, el presidente de la ANP Mahmud Abás aseguró que los palestinos "no se dejarán arrastrar" en esta segunda jornada de enfrentamientos.

Abás aseguró que "no dejaremos pasar la muerte" de Yaradat, que "fue arrestado y regresó en un ataúd". Israel aún no ha entregado el informe final de la autopsia, realizada en un instituto forense en Tel Aviv bajo supervisión palestina. Según los facultativos israelíes, las fracturas en dos costillas y magulladuras pueden haber sido causadas por los esfuerzos de reanimación que se le practicaron y no por torturas, como aseguró ayer el médico palestino.

Israel teme que la ola de violencia por la muerte de Yaradat, que se suma a la que ya había originado en las últimas dos semanas la huelga de hambre de cuatro presos palestinos, conduzca a un nuevo levantamiento popular o armado en los territorios ocupados.

En ese sentido, Abás destacó que "lo único que pedimos es una paz basada en la justicia y el cese de los asentamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento