La Xunta pedirá que la reforma local "deje margen" para que Galicia legisle después sobre sus "peculiaridades"

Rueda, tras reunirse el fin de semana con alcaldes de su partido: "No se trata de aplacar ánimos, sino de escuchar y sacar conclusiones útiles"
O vicepresidente e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiz
O vicepresidente e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiz
XUNTA/CONCHI PAZ
O vicepresidente e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiz

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha reafirmado este lunes por donde irán sus alegaciones a la reforma de la ley estatal que regula la administración local y ha apuntado que el Gobierno autonómico pedirá que este marco básico "deje margen" para que la comunidad pueda legislar después sobre sus "peculiaridades".

"Lo que vamos a pedir, sobre todo, es que aquí se deje margen para nuestra Administración local, que tiene peculiaridades y que podamos, a través de nuestra Ley de Régimen Local, que haremos inmediatamente después, permitir que estén presentes esas peculiaridades. Por ahí vamos a ir", ha explicado, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar un curso en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

Rueda ha señalado que la Xunta recibió el texto del Gobierno a finales de la semana pasada y trabaja con un plazo "de entre diez y quince días" para plantear sus alegaciones, para cuya elaboración pretende contar con las "opiniones" de los alcaldes —que canalizará también la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)— y de otras consellerías, a las que ha pedido "sugerencias".

Así las cosas, ha aludido a la reunión que mantuvo el pasado fin de semana con alcaldes y portavoces populares de Pontevedra, algunos de los cuales expresaron su malestar con respecto a la reforma, y ha insistido en que el objetivo de la Xunta es reivindicar que el texto estatal es "una legislación básica" y que debe "dejar margen suficiente" para poder hacer después "adaptaciones en Galicia".

Alcaldes "a pie de obra"

Por otra parte, preguntado sobre si el encuentro del fin de semana sirvió para aplacar los ánimos de sus regidores, ha replicado que "no se trata de aplacar ánimos, sino de escuchar" y de extraer conclusiones "útiles". "Se trata de hacer alegaciones útiles, no de recoger opiniones personales", ha subrayado.

De hecho, ha apuntado que en sus conversaciones con los alcaldes ha podido constatar que hay "muchas opiniones, unas más favorables que otras", al tiempo que ha reivindicado la importancia de los regidores, a los que se ha comprometido a "escuchar" porque "escuchando se aprende mucho".

"Los alcaldes son los que están a pie de obra y los que mejor te pueden dar ideas que si no los escuchas no se te ocurren o que no se te ocurrirían de otra manera", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento