72 colegios e institutos de Málaga piden asesor sobre sexo y drogas

Profesores y médicos informan a los alumnos a través de los puntos Forma Joven. 60 funcionarán este curso, 15 en la capital.
Dudas sobre educación sexual, salud mental, drogadicción y prevención de accidentes de tráfico. Éstas son las cuatro grandes cuestiones que podrán resolver los jóvenes malagueños en los centros educativos de la provincia que ya han pedido contar con un Punto Forma Joven en sus instalaciones durante el presente curso.Proyecto

En qué consiste: Colegios y, sobre todo, institutos habilitan un espacio en horario lectivo con un profesor y un profesional sanitario (médico, enfermero, etc.) para orientar a alumnos.

Cuántos centros hay en Málaga: Lo han solicitado 72 este curso, una quincena de ellos en la capital. La Delegación de Educación calcula que podrán funcionar unos 60, ya que no todos los que lo pidan pueden contar con la presencia de un médico. Es más, la adjudicación definitiva está aún pendiente de una reunión entre Educación y Salud. Está previsto que haya más, ya que en el curso 2005/06 se inscribieron 71 y funcionaron con normalidad 58.

Tiempo para las consultas: La asesoría tiene que durar al menos cuatro horas por mes, aunque algunos institutos, como el de Portada Alta, dedica de tres a cuatro horas a la semana para resolver dudas.

Sobre qué se informa: Cuatro grandes temáticas: salud mental (autoestima, convivencia, trastornos alimentarios o violencia), afectiva-sexual (embarazos no deseados, sida, etc.), adicciones (alcohol, tabaco y drogas) y educación vial.

ELENA MAYORGA MÉDICO DE FAMILIA

«Los niños preguntan con mayor libertad»

Asesora a jóvenes en el Instituto Bezmiliana de Rincón de la Victoria, donde trabaja en la atención primaria del centro de salud.

¿Sobre qué preguntan más?

Sobre educación sexual y trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia. Buscan información de métodos anticonceptivos, y desde que se puso en marcha el programa, no ha habido casos de embarazos no deseados.

¿Y sobre las adicciones?

A todos se les pregunta si son fumadores, pero ninguno de ellos reconoce si consume alguna droga ilegal.

¿Esta generación pregunta con menos rubor?

Depende de la edad. Si los menores son más pequeños, suelen venir en grupos; incluso de niños y niñas mezclados. Eso sí, ellas suelen mostrar un poco más de reticencia y los niños, mayor libertad. Y es curioso, porque aunque los jóvenes tienen ahora relaciones más precoces, la información que manejan no es mayor que la de otras generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento