ACPT exigirá el cumplimiento de los compromisos económicos con los trabajadores de Nueva Papelera

Denuncia su situación de "absoluto desamparo y abandono" por parte del Gobierno y del Ayuntamiento
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB
EUROPA PRESS
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha anunciado este lunes que exigirá en la Mesa por el Empleo el cumplimiento de los compromisos económicos alcanzados con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya y denunciará que éstos no hayan sido aceptados en la iniciativa singular de empleo para la limpieza de ríos y montes.

Además, el grupo ha avanzado que se planteará sus condiciones para permanecer en la Mesa por el Empleo, un órgano que "lleva camino de convertirse en un foro de debate y no en la herramienta necesaria para luchar contra el desempleo".

ACPT ha denunciado que siente "más frustración y más engaño" al ver que los esfuerzos llevados a cabo por los extrabajadores de Nueva Papelera de Besaya para intentar una salida laboral a su situación de "absoluto desamparo y abandono" por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno regional no están obteniendo "más que buenas palabras y declaraciones de intenciones" desde hace cuatro años.

Para la asamblea, la política de recolocación ha sido un "fiasco" pues de una plantilla de casi cien trabajadores únicamente han sido recolocados unos treinta. El resto ya no tiene derecho a prestación y se ha planteado distintas opciones de trabajo que "sucesivamente han encontrado la negativa de las administraciones", según ACPT.

En este sentido, se ha referido a la intención de poner en marcha Nueva Papelera como una cooperativa, un proyecto que "perfectamente podía haberse llevado a acabo" pero "la maraña burocrática ha servido de pretexto para no desbloquear la situación. Un proyecto fallido", señala.

También a la propuesta de la Mesa por el Empleo para crear una cooperativa de serenos, para la que tanto los trabajadores como los grupos de la oposición municipal han venido reclamando la cantidad de 392.000 euros que el Gobierno de Cantabria se comprometió a destinar para su formación y recolocación pero que "se ha subsumido en la marea del remanente de los Presupuestos del Gobierno regional".

Además, se ha solicitado que se retome la ayuda al autoempleo que correspondía a los trabajadores y a la que se vieron forzados a renunciar porque era incompatible con la recolocación. "Ni dinero de autempleo, ni mucho menos recolocación. Eso sí: desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional promesas y más promesas", denuncia.

Finalmente, ACPT ha indicado que se animó a los trabajadores de Papelera de Besaya a participar en la oferta pública de las iniciativas singulares de empleo para limpieza de ríos y montes. "No solamente cumplían en su mayoría los requisitos, sino que además, suponía una formación remunerada que siempre se les ha prometido y nunca se cumplió", ha recordado el grupo municipal que ha denunciado que los once solicitantes se han quedado fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento