La película 'Apuda', del realizador chino He Yuan, primer premio del Festival Punto de Vista

El premio al mejor cortometraje ha sido para 'Toma Dos', de Pilar Álvarez, y el galardón a la mejor dirección ha recaído en John Smith
Sánchez de Muniáin junto a los ganadores del Festival Punto de Vista.
Sánchez de Muniáin junto a los ganadores del Festival Punto de Vista.
EUROPA PRESS
Sánchez de Muniáin junto a los ganadores del Festival Punto de Vista.

La película 'Apuda', del realizador chino He Yuan, ha sido galardonada con el primer premio del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, dotado con 10.000 euros.

El jurado ha premiado a este filme por su "exploración paciente, naturalista y cinematográfica del paso del tiempo, los juegos de luz y el hecho de afrontar el tema de la mortalidad humana en un rincón lejano del mundo".

El jurado del festival ha valorado además la labor del cineasta que "sin tomar una posición política obvia, renuncia a explicar". "Su desnudo acercamiento formal es coherente con el compromiso del filme con la realidad cotidiana y la imagen resultante", ha asegurado el jurado, que estaba formado por Christian von Borries, Bill Brown, José Luis Cienfuegos, Ana Isabel Santos Strindberg y J.P. Sniadecki.

Los ganadores del Festival Punto de Vista, que se ha celebrado esta semana en la capital navarra, se han conocido este domingo en un acto en el que ha participado el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin. En esta edición, la sección oficial ha contado con 17 películas a concurso procedentes de 10 países diferentes.

En su intervención, Sánchez de Muniáin ha agradecido a los organizadores del Festival el "gran trabajo" que han desarrollado y ha destacado que "de una manera sencilla, han hecho algo grande, convirtiendo a Pamplona y navarra en la referencia más importante de cine documental".

Más premiados

Por otro lado, el premio al mejor cortometraje del Festival Punto de Vista, dotado con 3.500 euros, ha recaído en 'Toma Dos' (Cuba), de Pilar Álvarez, filme del que el jurado ha valorado "su definición del espacio entre la cámara, los sujetos y el público, en un triángulo íntimo y ambiguo".

Por su parte, el premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.500 euros, ha sido para John Smith por 'Dad's Stick' (Reino Unido), "un colorista filme político envuelto del humor negro británico", según el jurado del festival.

Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial, dotada con 1.250 euros, a 'The Florestine Collection' (Estados Unidos), de Paul Gailiunas y Helen Hill, por "recuperar metraje dañado por el agua y rendir tributo a un amor perdido".

La segunda mención especial ha sido para 'El modelo' (España), de Germán Scelso. Para el jurado del festival, esta película "uno de los filmes más políticos" que han competido en la sección oficial, "ofrece la brutalidad más cruda y la explotación recíproca, en una película llena de problemas importantes".

Premio especial del público

Por otra parte, el público del Festival Punto de Vista ha decidido con sus votos otorgar el Premio Especial del Público, dotado con 2.500 euros, a 'A World Not Ours' (Reino Unido, Líbano, Dinamarca), de Mahdi Fleifel.

Finalmente, los miembros del Comité de Selección de la cuarta convocatoria de Proyecto X Films, tras conocer los tres proyectos presentados por escrito y en exposición pública por parte de sus autores, han optado por Francina Verdés, por su proyecto 'La tradición'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento