«La factura de nuestros alimentos es muy cara»

Uno de cada cien valencianos está condenado a vivir sin gluten, sustancia presente en alimentos como pastas, bollería y pan.
Los celíacos han celebrado este fin de semana en la Comunitat su primer congreso nacional. ¿En qué consiste la enfermedad celíaca?

Se trata de un problema intestinal que impide absorber los nutrientes de los alimentos.

¿Cuáles son sus síntomas?

En la infancia,  diarrea y cambio de carácter; en la adolescencia, retraso de la pubertad, y en la edad adulta, falta de hierro. Pero en todas las edades se suele perder el apetito.

¿Es muy difícil hacer la compra en la Comunitat?

Usamos el listado de alimentos editado por la federación, es nuestra Biblia particular. Pero la factura se encarece mucho.

¿Y qué pasa con los niños que comen en el colegio?

La norma autonómica obligaba a los colegios públicos a ofrecer todo tipo de dietas, pero la celíaca se desconocía hasta ahora. La mayoría de los niños se llevaban la tartera de casa. Este año hemos organizado jornadas formativas en Valencia y Alicante para informar a colegios y empresas de catering.

¿La intolerancia al gluten, afecta a mucha gente?

Los médicos están asustados porque se están diagnosticando cada vez más casos. Este año ha habido 365 altas en la asociación y tenemos ya 2.233 miembros.

BIO

Valenciana de adopción, nació en Irún (Guipúzcoa) hace 50 años, aunque lleva en la Comunitat desde hace 27 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento