Instituciones constituyen un grupo de trabajo para solicitar que la Alpujarra sea Patrimonio de la Humanidad

Se encargará de elaborar el expediente que se elevará a la Unesco para cumplir dicho objetivo
Grupo de Trabajo
Grupo de Trabajo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Grupo de Trabajo

Una docena de instituciones ha constituido este sábado en la localidad granadina de Bubión un grupo de trabajo que, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se encargará de elaborar el expediente que se elevará a la Unesco para que la comarca de la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Según ha informado la Diputación de Granada en una nota, el grupo de trabajo ha quedado conformado por el Centro Unesco de Andalucía, Unesco Alpujarra, la Universidad, la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo de Granada, las consejerías de Educación y Cultura, Agricultura y Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía, el Parque Nacional de Sierra Nevada, la Asociación Cultural 'Abuxarra', y la Asociación de Desarrollo Rural, la Comunidad de Regantes y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra.

Tras conformar el referido grupo, los representantes de estas instituciones han abogado por "recabar el apoyo social de la población del territorio de la Alpujarra" a este proyecto para que la sociedad lo "haga suyo".

El grupo de trabajo va a organizarse en torno a cuatro comisiones; una técnica que será de carácter multidisciplinar y se ocupará de establecer los valores en los que se basará la candidatura; otra de 'Educación, Voluntariado y Participación Ciudadana' dedicada a concienciar a la población de "los beneficios y responsabilidades derivados de la designación"; una tercera de 'Redes Sociales, Comunicación y Difusión' para "dar trascendencia nacional e internacional al proyecto", y, finalmente, una cuarta de 'Patrimonio Cultural y Natural' encargada de "la difusión y salvaguarda de su riqueza histórica, arquitectónica y de costumbres".

Además, y a propuesta del diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, el grupo de trabajo ha acordado licitar "con la máxima urgencia" la redacción del expediente para la inclusión de la Alpujarra en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad, "requisito previo imprescindible" antes de ser elevado para su estudio por parte de la Unesco.

Compromisos y propuestas de la diputación

Por su parte, la Diputación de Granada se ha comprometido a destinar a este grupo de trabajo "una partida económica específica abierta, de cuantía no determinada", así como a promover este proyecto "a nivel nacional e internacional" a través del Patronato Provincial de Turismo, a captar voluntarios al mismo a través de los ayuntamientos, y a apoyar tanto la zona oriental para vincular el proyecto de Museo de Usos y Costumbres de La Alpujarra como el Festival del Trovo.

Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial granadina, Sebastián Pérez, que también ha señalado que el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, está interesado en que su institución y los municipios almerienses de la Alpujarra estén integrados en la iniciativa.

De igual modo, Pérez también ha propuesto que todos los ayuntamientos de la Alpujarra "adopten por unanimidad acuerdos plenarios de apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad", al entender que ésa puede ser "una de las mejores maneras de concienciar a los ciudadanos".

En opinión del presidente de este grupo de trabajo, Francisco González, la designación de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad "será un camino largo", si bien se ha comprometido a "trabajar para que la comarca logre su objetivo gracias a su paisaje, costumbres e historia".

Por último, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha abogado por vincular a este proyecto al profesorado y los alumnos de los colegios de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento