Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda eran socios en al menos dos empresas

  • Según el último informe de la UDEF, ambos fueron accionistas en Astrolago Inversiones y Netchek.
  • Cada uno de ellos tenía 300 acciones por importe de 3.000 euros en Astrolago, cuyo objeto social era la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias.
  • Sepúlveda, exmarido de Ana Mato e imputado en el caso Gürtel, recibió más de medio millón de euros de la trama de Correa entre 2002 y 2004.
  • El ex tesorero del PP estaba considerado por los bancos suizos como un 'PEP', un concepto entendido en el ámbito del blanqueo de capitales.
Combo de fotografías del extesorero del PP Luis Bárcenas (izquierda) y el exalcalde de Pozuelo Jesús Seúlveda (PP).
Combo de fotografías del extesorero del PP Luis Bárcenas (izquierda) y el exalcalde de Pozuelo Jesús Seúlveda (PP).
EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda eran socios en al menos dos empresas, según expone el último informe de la UDEF.

Luis Bárcenas proporcionó a los gestores del suizo Dresdner Bank un listado de participaciones en sociedades para justificar la procedencia de sus fondos y su actividad privada al margen de la política.

Entre las sociedades en las que dijo haber invertido, explicó que tenía  participaciones en AstrolagoInversiones desde junio de 2006. Según la Policía, esta sociedad tenía como accionistas, además de a Bárcenas, a Jesús Sepúlveda y Algaba Consultores, la empresa de Ana Isabel G. Benito, cónyuge del diputado popular Jesús Merino, que inicialmente fue imputado en la causa y posteriormente quedó fuera de las acusaciones.

Cada uno de ellos tenía 300 acciones por importe de 3.000 euros en Astrolago, cuyo objeto social era la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias, incluso construcción, levantamiento de planos, desarrollo de proyectos y otras ejecuciones de obra sobre todo tipo de terrenos e inmuebles. La sociedad quedó extinguida el 30 de marzo de 2009, poco después de que estallara el 'caso Gürtel'.

Netchek es otra sociedad que hace de nexo de unión entre Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda. El primero compró en 2001 un total de 3.000 acciones de Netchek y en 2002 compró otras 3.000 acciones a Jesús Sepúlveda. Finalmente vendió las 6.000 en febrero de 2004 por 24.000 euros. Pero con fecha 11 de enero de 2012 volvió a comprar 3.000 acciones de esta sociedad a Javier S. Lázaro Carrasco por 40.000 euros.

Además, Bárcenas es accionista y administrador único de Conosur Land, que también compró 3.000 acciones de Netcheck en noviembre de 2012 por importe de 20.000 euros.

Esta sociedad se dedica a realizar todo tipo de soportes y procesos multimedia e informáticos así como a la gestión, administración, compra, almacenamiento y distribución, el arrendamiento no financiero con o sin opción a compra.

La conexión con la trama 'Gürtel'

Otra de las empresas en las que Bárcenas dijo al Dresdner Bank que participaba es Langa Duero Enercorr XXI, de la que es accionista a  través de Spinaker. En este informe, la Policía recuerda otro realizado por la UDEF en 2010 en el que se da cuenta de las vinculaciones comerciales del Grupo Correa con la multinacional ROS ROCA, aprovechando para ello las relaciones con determinados cargos públicos, entre los que se encuentra: PC, LB, JS, JM, GG y PAC. Los investigadores precisan que utilizan para ello la empresa Spinaker, de Luis de Miguel, y es el propio Luis Bárcenas el que se vincula a Enercorr 21 para acreditar solvencia ante la entidad bancaria.

Así, destacan el hecho de que Bárcenas indicara su participación en esta sociedad, ya que está relacionada con la organización de Francisco Correa. Explican que Correa, junto con el extesorero y otras personas, desarrollaron a partir del año 2000 un conjunto de actuaciones interviniendo en las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo del año 2003 y 2004 del Partido Popular, así como en el favorecimiento de los intereses del grupo empresarial ROS ROCA tanto en España como en el exterior.

Según el informe, este grupo empresarial creó la sociedad Langa Duero Enercorr XXI para adjudicarse una planta de purines en Soria y el grupo de Correa y Bárcenas participaron a través de Spinaker, a la vez que hicieron las gestiones necesarias para que Ros Roca se adjudicara el negocio.

El objetivo, precisa la Policía, "no era sólo obtener un beneficio vía comisión por las gestiones realizadas para la adjudicación de los proyectos sino participar también en el propio proyecto económico mediante una participación en el capital de la sociedad que lo iba a desarrollar con el fin de obtener un lucro a través de los beneficios repartidos por la misma". "Es decir no se conformaban con ser meros intermediarios", apostilla el informe.

La clasificación de Bárcenas en la banca suiza

Además, según el último informe de la UDEF remitido a la Audiencia Nacional, el extesorero del PP Luis Bárcenas estaba considerado por los bancos suizos como un 'PEP', siglas aplicadas al término 'Personas Expuestas Políticamente'. Se trata de un concepto considerado internacionalmente en la lucha contra los delitos financieros "como una tipología específica de blanqueo de capitales".

El Grupo de Acción Financiera sobre lavado de dinero (GAFI), un organismo de carácter internacional creado por el G-7, incluyó esta definición en su informe de tipologías del año 2001. El término 'PEP' se emplea para individuos que están o han estado en el pasado ocupando puestos relevantes en la función pública y en esta categoría se incluyen desde jefes de Gobierno a personas relevantes de partidos políticos.

La UDEF recuerda que a partir de los trabajos presentados por expertos en la materia, se considera que "las fuentes de los fondos que un 'PEP' puede intentar blanquear no son sólo de sobornos, apropiaciones u otros procedimientos relacionados sino también de fraudes o robos de activos del Estado o fondos de los partidos políticos o sindicatos, o fraude de impuestos".

Además otra característica es que, dada la alta visibilidad de un PEP, "su trabajo tanto dentro y como fuera de su país, usan frecuentemente testaferros u otros intermediarios para llevar sus negocios financieros en su nombre". "Las operaciones financieras pueden ser ocultadas a través de vehículos corporativos o bancos ubicados en territorios offshore, o de acuerdos de fideicomiso mediante trust", añade .

Existen dos vías principales para detectar las actividades ilegales de un 'PEP': "Cuando se produce un cambio de gobierno y sus actividades son reveladas por el sucesor" o través de "la realización de operaciones sospechosas o inusuales en las que directa o indirectamente están involucrados".

Para los investigadores además este tipo de categorías constituye un obstáculo debido a que "por el especial status del 'PEP' hay a menudo una cierta discreción en las actuaciones de las instituciones financieras respecto a sus actividades".

Trabajador por cuenta propia

La institución financiera Dresdner Bank, actual LGT, de Ginebra (Suiza) —donde el ex tesorero tenía una cuenta desde julio de 2005— le califica como 'PEP' por su función como "miembro del Senado por la región de Cantabria" por lo que le incluye en la categoría de "riesgo 3": "se define a Luis Bárcenas Gutiérrez, identificado como 'L.B.G' como el beneficiario económico; en cuanto a las circunstancias profesionales del cliente indican que es un hombre de negocios como trabajador por cuenta propia a quien le pertenecen varias compañías de los sectores de energía (purines), inmobiliario y publicidad", relata el informe.

"Sobre el origen de los recursos que se concretan en 14 millones de francos suizos señala que tienen su origen en sus negocios y actividades profesionales", añade y que "los antecedentes en la entidad se concretan en que comenzó con una cuenta denominada DREBA en Zúrich abierta en 1990 y que posteriormente (febrero de 2001) la canceló traspasando los fondos a una nueva cuenta".

En el informe policial se incluyen una serie de anotaciones realizadas por los empleados de la entidad Dresdner Bank en la que remarcan el carácter de riesgo de su cliente.

Así, en una anotación del 20 de febrero de 2009 el banco Dresdner recoge una información facilitada por el banco Lombard Odier (Ginebra) según la cual se les ha comunicado que su "cliente común", Luis Bárcenas "fue nombrado tesorero del PP en España y tienen la intención de tomar medidas internas". En ese sentido, Dresdner deja constancia de que para ellos ya está clasificado como "Persona Política Expuesta, categoría 3".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento