Beltrán de Heredia subraya que desde PNV y Gobierno vasco "se ha trabajado y se va a trabajando" en el fin de ETA

Pedirá al ministro de Interior abordar "el mapa de seguridad de Euskadi" y defiende una reestructuración de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido "no tener datos" de cuándo se producirá el final definitivo de ETA y ha subrayado que, tanto PNV como Gobierno vasco, "han trabajado y van a estar trabajando" en ello. Asimismo, ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una propuesta "muy pensada, respetuosa con las víctimas y valiente para conseguir esta ansiada paz".

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia manifiesta que pedirá el próximo 6 marzo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que convoque la Junta de Seguridad para abordar "el mapa de seguridad de Euskadi" y defiende una reestructuración de la Ertzaintza, ya que, entre otras cuestiones, "hay un exceso de estructura administrativa".

Tras destacar que "ETA tiene que dar pasos", la titular de Seguridad reconoce que "no tiene datos" para saber si el final de ETA "va a ser hoy o mañana", y subraya que "por nuestra parte, desde luego, como gobierno y como partido, como PNV, se ha trabajado y se va a estar trabajando".

"Se están dando pasos, hay un trabajo silencioso, discreto, pero firme. El propio lehendakari trasladó una propuesta a Mariano Rajoy en la reunión que tuvo con él. Una propuesta muy pensada, respetuosa con las víctimas y valiente para conseguir esta ansiada paz", manifiesta.

En este contexto, recuerda que hace un año y cuatro meses desde que ETA anunciara el cese de la violencia, lo que considera es también "una oportunidad para redefinir las estructuras de la Ertzaintza y trabajar por esa mayor proximidad".

Por ello, destaca que su Departamento está inmerso en la elaboración del Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016 que aboga por dar impulsos a la información-investigación, a la seguridad ciudadana y a un nuevo modelo de gestión.

A su juicio, la Policía vasca tiene un "exceso de estructura administrativa" y defiende la reducción "al máximo de estas labores para que la Ertzaintza pueda incidir más en la prevención del delito y, en su caso, cuando se cometa, detener a los delincuentes".

RECORGANIZACIÓN

Asimismo, anuncia una reorganización en la Ertzaintza que provocará que haya agentes que trasvasen de unas unidades a otras. Además, recuerda que siempre ha sido "una policía civil, cercana, del pueblo y para el pueblo", lo que no entra en contraposición con "hacer cumplir la Ley".

Beltrán de Heredia anuncia también que el 6 de marzo mantendrá una reunión con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, y le solicitará que convoque la Junta de Seguridad, "que es donde tendremos que abordar cuál es el mapa de seguridad de Euskadi y las actuaciones y desarrollos policiales que tenemos que llevar a cabo".

"Dentro del marco de colaboración, y una vez examinado el mapa de seguridad de Euskadi, espero que readaptemos las Fuerzas de Seguridad a la situación social, política y económica actual. La Ertzaintza nació con una vocación de policía integral y es una de las cuestiones que también voy a plantear, el desarrollo de todas sus competencias", añade.

Caso cabacas

Por último, y preguntada por el caso de Iñigo Cabacas, fallecido el pasado año tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza durante unos incidentes en las inmediaciones de San Mamés, la consejera vasca remarca que la Policía vasca es "la más interesada" en que se aclare.

"Hay una realidad, y es que no se abrió inmediatamente una comisión de investigación. También está claro que se inició un procedimiento disciplinario, pero, en el momento en que este asunto entró en sede judicial, lógicamente, se paralizó ese procedimiento a la espera del auto del juez", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento