Presidencia pone en marcha un programa de entrenamiento para madres de niños de 4 a 14 años con problemas de conducta

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un programa de entrenamiento dirigido a madres de niños de entre 4 y 14 años con problemas de comportamiento.
Consejera Presidencia
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El proyecto, denominado 'Escuela de Madres Víctimas de Violencia de Género', que desarrolla el Centro de Información y Atención Integral de la Consejería, consiste en un programa de entrenamiento en técnicas de modificación de la conducta infantil.

Se persigue, fundamentalmente, modificar la interacción padres-hijos con el doble fin de fomentar la conducta socialmente "exitosa y adaptada", informa el Gobierno en un comunicado.

Las destinatarias de este curso, que comenzó el viernes, son mujeres usuarias del Centro de Información y Atención Integral que tienen hijos de entre 4 y 14 años con diferentes problemas de conducta.

El programa, que se llevará a cabo durante todo el 2013, se desarrolla a lo largo de ocho sesiones, de una hora y media de duración y con una periodicidad semanal, tiempo en el cual las madres aplican sus aprendizajes. Cada grupo cuenta con entre 10 y 12 por grupo, y están previstos cuatro grupos anuales.

El Gobierno explica que se considera de especial importancia este programa de entrenamiento en madres porque son éstas las "principales protagonistas" de la educación de sus hijos y tienen una "gran influencia" para generar cambios de conducta en ellos, así como las personas que más van a influir en su desarrollo personal y social.

El entrenamiento en madres se basa en el criterio general de que gran parte de las conductas infantojuveniles se desarrollan y favorecen inadvertidamente en el hogar, a través de interacciones desadaptativas entre padre/madre-hijo.

Debido a que la conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño, este tipo de programas permite dotar a las madres de estrategias específicas para evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo personal de sus hijos.

De este modo, se evitan o atenúan los posibles fracasos que puedan producirse a lo largo de su vida, permitiendo una adecuada integración del niño en su entorno social, una mayor capacidad para lograr la satisfacción personal y, en suma, una mayor comunicación en el ámbito familiar.

A lo largo de este programa se va introduciendo a las madres en el manejo de diferentes técnicas de intervención cognitivo-conductual. Al finalizar cada sesión de entrenamiento el terapeuta hace entrega a los padres de un resumen de los contenidos abordados y de tareas para casa que han de cumplimentar en la siguiente sesión.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha conocido "de primera mano" este proyecto acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda.

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