Pastor cree que PNV recupera el 'nuevo estatus' "de forma vergonzante" tras "el escarmiento del experimento catalán"

Pide a ETA que exprese en un comunicado su voluntad de "disolverse ya y entregar las armas, para pasar a mejor vida" Cree que a la IA le da "vértigo" asistir a los actos convocados por familiares de víctimas, pero tendrá que asumir "esa responsabilidad" Considera que no es "malo" que líderes de Sortu, "que han representado la historia oscura de este país, se reconviertan a la democracia"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

Pide a ETA que exprese en un comunicado su voluntad de "disolverse ya y entregar las armas, para pasar a mejor vida"

Cree que a la IA le da "vértigo" asistir a los actos convocados por familiares de víctimas, pero tendrá que asumir "esa responsabilidad"

Considera que no es "malo" que líderes de Sortu, "que han representado la historia oscura de este país, se reconviertan a la democracia"

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha afirmado que ahora el PNV y el Gobierno vasco, liderado por Iñigo Urkullu, recuperan el discurso de 'nuevo estatus político' de forma "vergonzante y a escondidas", tras asegurar durante la campaña electoral que era uno de sus principales objetivos. En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale está "escarmentada" por "el experimento catalán".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha afirmado que ETA debería expresar, a través de un comunicado, su voluntad "disolverse ya y entregar las armas, para pasar a mejor vida", porque no hay "constancia" de que ésa sea realmente su intención.

El representante socialista ha destacado que a la izquierda abertzale todavía le da "vértigo" asistir a los actos convocados por familiares de víctimas, pero ha afirmado que tendrá que asumir "esa responsabilidad", y espera que en esta legislatura le oigan decir que "ETA ha sido la causante del dolor provocado" en Euskadi. Además, cree que no es "malo" que los líderes de Sortu, "que han representado la historia oscura de este país, se reconviertan a la democracia".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco ha destacado que representantes del Gobierno vasco y del PNV han recuperado esta última semana sus reivindicaciones en torno al reconocimiento de Euskadi "como nación" en Europa, pero "de forma un poco vergonzante, a escondidas y por terceras vías".

"Yo le oído muchas veces al señor Urkullu, en campaña electoral, decir que el nuevo estatus político era uno de sus objetivos como Gobierno. Sin embargo, lo que dijo el otro día Erkoreka era que ellos defendían eso, pero, después, 'arréglense ustedes en la Cámara vasca y no me pasen a mí el problema'", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que, "si realmente quieren hacer algo en ese sentido", tendrán que explicitar "qué quiere decir" cuando habla de una reforma del actual Estatuto de Autonomía, si pretende "un mayor incremento de las capacidades de autogobierno, otro estatuto nuevo, un Plan Ibarretxe II o un Plan Ibarretxe dulcificado".

"Es la ambigüedad permanente en la que se mueve el PNV y, como no sabe cómo salir, delega en el Parlamento para que sea no se sabe quién el que lo ponga en marcha. Yo creo que Urkullu está bastante escarmentado por el experimento catalán y que le da un poco de miedo abordar de frente esa cuestión", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que el lehendakari sabe "que la sociedad vasca tiene muy poco que ver con la catalana, que, probablemente está muy enfadada y muy cabreada por la crisis económica y pueden pensar que un mejor trato económico fiscal o una independencia les puede venir mejor económicamente". "Pero ésa no es la situación del País Vasco porque el Concierto Económico nos da unas capacidades incomparablemente mayores a las que tiene Cataluña", ha aseverado.

En este sentido, ha manifestado que no cree que el PNV "quiera arriesgarse a abrir un melón que no tiene, después, capacidad de controlar". "Entonces, disimula, amaga de vez en cuando, nos suelta un globo sonda, al otro día un fuego de artificio, y a ver en qué queda todo", ha añadido.

ETA

José Antonio Pastor se ha referido a ETA y ha considerado que no se sabe realmente si hay "una voluntad expresa" por su parte de desaparecer y ha reclamado que exprese, en un comunicado, que quiere "disolverse ya y entregar las armas, para pasar a mejor vida".

El dirigente del PSE-EE ha recordado que, durante su visita a Euskadi, los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), les transmitieron que "están convencidos de que ETA no tiene intención de ir marcha atrás en su compromiso de cese definitivo de la violencia; que no pensaban que su disolución definitiva fuera a ocurrir a corto plazo; y que, en esa situación, si no se movía nada ni por parte de ETA ni por parte del Estado en política penitenciaria, quizá no tenía mucho sentido mantener ese grupo de verificadores".

Asimismo, ha recordado que también les trasladaron "que esa especie de rumores que han aparecido de entrega parcial de armas no respondían a la realidad".

Ante todo ello, Pastor ha destacado que "es verdad que ETA ya no mata, que hay un cese de actividades, que no hay atentados, no hay kale borroka, pero sigue existiendo". "Y eso no deja de ser otra cosa que una especie de 'gran hermano vigilante', que pretende permanecer ahí observando cómo evoluciona la sociedad vasca. Y no necesitamos observadores ni grandes hermanos ni al primo de 'zumosol' que nos diga si hacemos bien o mal las cosas".

"Ellos tendrán que tomar esa decisión y, luego, es verdad que a eso se puede ayudar desde el Estado. Sin vulnerar la legalidad vigente, sin forzar la Ley, hay formas de aplicar una política penitenciaria más flexible y dinámica, sin que suponga una contraprestación hacia los violentos, ni un cambio de cromos ayude a que esto termine más rápidamente y mejor".

En esta línea, ha precisado que tampoco hay constancia de "si hay voluntad expresa, porque ETA hasta ahora no lo ha manifestado, de entregar las armas y disolverse". "Es lo que todo le pedimos que hagan, y parece que, a día de hoy, no quieren hacer. De la misma forma que tienen capacidad de mandar comunicados para no decir nada y seguir enredando, la tienen para decir: 'quiero disolverme ya', 'quiero entregar las armas' y 'quiero pasar a mejor vida como organización terrorista'", ha dicho.

En ese momento, ha asegurado que se establecerán "los cauces pertinentes y el Estado democrático tiene suficientes instrumentos para verificarlo". "Y, si este grupo de personas de buena voluntad —el CIV— quiere colaborar, por parte del PSE-EE tampoco habría problema, pero eso no puede sustituir a las instituciones ni al sistema democrático ni a los gobiernos", ha apuntado.

Izquierda abertzale

En cuanto a la izquierda abertzale, ha señalado que esta semana se ha visto, por primera vez, "a la antigua Batasuna, a los de 'pata negra', incorporarse a un homenaje hecho expresamente a dos víctimas de ETA", el socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz.

"Es verdad que ha sido de forma un poco disimulada, sólo en el Parlamento, y que no se han acercado al homenaje de las familias, pero es un gesto importante, aunque no es el gesto que todos esperamos", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "hay que ponerle nombre a quien ha causado ese daño, que ha sido ETA, algo a lo que todavía se resiste el mundo de Batasuna". "El día que oigamos a un representante cualificado de ese mundo decir que reconocen que ETA ha sido la responsable del dolor causado, y que ellos asumen y reconocen el daño causado, habremos dado un paso de gigante en la consecución de la paz", ha dicho.

Asimismo, ha considerado que a la izquierda abertzale todavía "le da vértigo" asistir a los actos convocados por las familias de las víctimas de la banda y ha apuntado que es "una responsabilidad" que también deben asumir.

En cuanto al hecho de que en la dirección de Sortu estén los representantes de la antigua Batasuna, ha considerado que "no es malo que, quienes han representado una parte de la historia oscura de este país y de la política vasca, se reconviertan a la democracia, hagan autocrítica y reconozcan que las únicas vías posibles para defender las ideas son los votos y la palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento