Aymerich y su entorno ratifican que no presentarán lista ni apoyarán la auspiciada por la UPG en la Asamblea del BNG

El colectivo Abrente, corriente impulsada en el BNG por su viceportavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y su entorno, han decidido este sábado que no presentarán una lista y tampoco apoyarán ni participarán en la auspiciada por la UPG en la Asamblea Nacional que la formación nacionalista celebrará el fin de semana del 16 y 17 de marzo.
Aymerich
Aymerich
EUROPA PRESS/REMITIDO
Aymerich

El colectivo Abrente, corriente impulsada en el BNG por su viceportavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y su entorno, han decidido este sábado que no presentarán una lista y tampoco apoyarán ni participarán en la auspiciada por la UPG en la Asamblea Nacional que la formación nacionalista celebrará el fin de semana del 16 y 17 de marzo.

Fuentes del colectivo han confirmado a Europa Press que esta decisión fue adoptada en asamblea este sábado, además de ratificar que mantienen el voto particular a las tesis oficiales que se debatirán en la Asamblea.

De esta forma, Aymerich y los militantes del BNG próximos a él, que conformaron el grupo Abrente tras la asamblea de Amio en la que se produjo la ruptura del Bloque después de 30 años de su fundación, dejan en manos de la UPG la organización frentista, ya que, si se quedan fuera de una lista unitaria, la participación en los órganos de dirección apenas tendrá relevancia.

En su voto particular, este grupo no rehuye el debate soberanista que está marcando la línea política del BNG, pero sí marca otras diferencias, como la afirmación de que "tanto la acción social como la presencia mayoritaria en el gobierno son condiciones necesarias para la transformación social y la construcción nacional".

Además, para esta corriente la XIV Asamblea Nacional debe "asumir el compromiso explícito de abrir un proceso de discusión que permita establecer un nuevo marco organizativo que, respetando la pluralidad existente en la organización, elimine las barreras derivadas de la exigencia de partidos y colectivos internos".

Es decir, el camino hacia una formación diferente, que abandone el modelo frentista debilitado tras la marcha de dos colectivos importantes, los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras —que posteriormente desembocó en la constitución de Anova— y Máis Galiza —cuyo referente político era el propio Aymerich, pero que se escindió por la base tras la asamblea de Amio—. De esta última corriente fructificó Compromiso por Galicia.

Derecho a decidir

Mientras, en las tesis oficiales se recoge que la participación en los gobiernos de coalición y en los apoyos 'desde fuera' tendrán que ser "evaluados sin apriorismos mecanicistas, atendiendo a la opinión de la base social y de la oportunidad para hacer avanzar en el proyecto" del BNG. "Trabajo institucional y social deben ser parte de la misma estrategia", añade, asimismo, el texto.

Asimismo, en las tesis de esta asamblea, el BNG se marcará como una de sus metas "el derecho y la capacidad de decidir". "Consideramos que el movimiento por la soberanía tiene que ser un movimiento de amplia base social, plural y con un protagonismo central basado en la sociedad, con la unión de aquellas personas que quieren construir una nación con estado propio, con una perspectiva de largo alcance que huya de intereses electorales o de otro tipo", recoge el documento.

Precisamente, en los últimos meses, el BNG se ha acercado a otras formaciones como ERC y Amaiur para promover el debate del derecho al autodeterminación en el Estado español, para que tenga presencia Galicia.

Con todo, en las propias tesis señalan que tienen "claro que el derecho a decidir no puede quedar restringido a un acto puntual con la convocatoria de un referendo de autodeterminación", y apuntan que es preciso que el pueblo gallego "asuma la necesidad de tener voluntad política propia, derecho a decidir sobre sí, como derecho fundamental para tener futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento