El PCA rinde homenaje a García Caparrós y reclama que el 4 de diciembre de 1977 "nunca quede en el olvido"

Dirigentes actuales e históricos del PCA han rendido este sábado en Málaga un homenaje a Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista muerto por un disparo en 1977 en la capital malagueña en la manifestación por la autonomía plena de Andalucía y al que la Junta ha nombrado Hijo Predilecto de la Comunidad a título póstumo. El objetivo es que, en el marco de las movilizaciones del 28F, ese 4 de diciembre "nunca quede en el olvido".
Diego Valderas asiste a un homenaje a Manuel José García Caparrós
Diego Valderas asiste a un homenaje a Manuel José García Caparrós
EUROPA PRESS
Diego Valderas asiste a un homenaje a Manuel José García Caparrós

Dirigentes actuales e históricos del PCA han rendido este sábado en Málaga un homenaje a Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista muerto por un disparo en 1977 en la capital malagueña en la manifestación por la autonomía plena de Andalucía y al que la Junta ha nombrado Hijo Predilecto de la Comunidad a título póstumo. El objetivo es que, en el marco de las movilizaciones del 28F, ese 4 de diciembre "nunca quede en el olvido".

En este acto ha podido verse a históricos dirigentes del PCA, como su exsecretario general Felipe Alcaraz; también al excoordinador de IULV-CA Antonio Romero; al actual líder regional de la coalición y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o al máximo responsable del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal.

"Acudimos a este acto 35 años después para honrar una lucha, una movilización y lo que significó el joven García Caparrós y su sangre vertida en defensa de los intereses generales de Andalucía, de nuestra tierra y del bienestar social", ha señalado Valderas, quien ha resaltado que "35 años después tenemos la necesidad de ejercer la reivindicación de esos derechos y un inicio de reconquista".

Como ha expuesto, "después de tanto tiempo nos llena de orgullo que hayamos estado casi más de 20 años haciendo homenajes a este luchador" y ha considerado, por tanto, que el hecho de que "el Gobierno andaluz lo reconozca como tal y lo sitúe como Hijo Predilecto de Andalucía es un acto de justicia".

"Un acto en defensa de un sentimiento reclamado durante tanto tiempo y un acto merecido por quien fue capaz de entregar lo que significa la fuerza de la juventud", ha manifestado Valderas, añadiendo, en consecuencia, que este homenaje "es sentido, importante y compartido" y que se caracteriza por el "compromiso".

El coordinador regional de IU ha aprovechado para hacer un llamamiento a los andaluces a movilizarse para "defender nuestros derechos" e "iniciar un periodo de reconquista" de los mismos, sobre todo ante "las siete plagas de reforma del Partido Popular".

Valderas ha destacado la necesidad de "movilizarnos y estar en la calle para defender nuestros derechos y nuestro Estatuto de Autonomía", ya que "estamos en una época en la que los derechos se nos roban". En este punto, ha incidido en que "las siete reformas del PP se sitúan en las espaldas de nuestro territorio y de nuestra gente como si fueran las siete plagas de Egipto".

"Siete plagas de reforma que terminan con la reforma de la Administración local", con la que, ha criticado, "se vuelve a dar un golpe fuerte a los derechos democráticos". Contra esto, Valderas ha asegurado que se sitúa "el compromiso de lo mejor de la izquierda y de lo mejor del Gobierno andaluz".

MEMORIA

El secretario general del PCA ha indicado, por su parte, que con el acto de este sábado lo que se pretende es "tener memoria, memoria de nuestra Transición, de la lucha por la Autonomía y de la movilización".

Y es que, según ha aseverado, "el análisis de los problemas que aquejan ahora a Andalucía nos lleva a mantener los mismos posicionamientos que los comunistas teníamos entonces y las lecciones que obtuvimos y que pasan por la movilización del pueblo trabajador".

Así, Mariscal ha dicho que "el próximo 28 de febrero tenemos una oportunidad histórica para que este pueblo se eche a la calle y defienda su dignidad como pueblo y sus derechos, que se ven socavados por el Gobierno del PP".

El responsable del PCA ha recordado que Valderas fue alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva) entre 1979 y 1994 y ha defendido "el papel fundamental" que han desempeñado y desempeñan las entidades locales, que, sin embargo, "hoy están en serio peligro de extinción".

Mariscal ha hecho hincapié, de igual modo, en la figura de García Caparrós y ha aplaudido que, "por fin, haya obtenido el reconocimiento de nuestra Comunidad; quizá demasiado tarde, aunque nunca es tarde si la dicha es buena".

También estaban presentes en este homenaje las tres hermanas de García Caparrós. Así, Dolores se ha mostrado "muy orgullosa" de que vaya a ser nombrado Hijo Predilecto de la Comunidad, lo que demuestra que "ese 4 de diciembre no ha quedado en el olvido". "Para ello —ha subrayado—, tenía a sus hermanas, a los malagueños y a toda Andalucía".

"Siempre veíamos las puertas muy cerradas, pero teníamos un hilo de esperanza y, finalmente, el reconocimiento a ese muchacho que salió con tanta alegría a la calle ese día y perdió lo más valioso, su vida, será una realidad este 28 de febrero", ha afirmado, confiando en que, de ese modo, "ese 4 de diciembre nunca quede en el olvido". En este punto, ha reiterado su agradecimiento a Izquierda Unida.

Manuel gerena

En el acto se encontraba el cantaor Manuel Gerena, galardonado también con una de las Medallas de Andalucía, quien ha dicho que "debía estar" en este homenaje: "me han llamado, pero no hacía falta que lo hicieran porque yo sentía que tenía que estar aquí para mantener el puesto digno que García Caparrós se merece en la sociedad andaluza".

Gerena, que durante este acto ha leído un poema que hace tiempo escribió a la memoria de García Caparrós, ha dejado claro que "siempre he sido comunista y luchador". "Una lucha que todos tenemos por la igualdad, la justicia y la dignidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento