Fomento llevará al Consejo de Ministros una nueva Ley para impulsar la rehabilitación de la vivienda

El Ministerio de Fomento llevará en los próximos días al Consejo de Ministros una nueva ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana para impulsar el parque de viviendas en nuestro país.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, este sábado en Tenerife
La ministra de Fomento, Ana Pastor, este sábado en Tenerife
EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Ana Pastor, este sábado en Tenerife

El Ministerio de Fomento llevará en los próximos días al Consejo de Ministros una nueva ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana para impulsar el parque de viviendas en nuestro país.

Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha presidido en Santa Cruz de Tenerife el acto de entrega de llaves de sus nuevas viviendas a 108 familias en el barrio de Cuesta Piedra.

En su intervención, la ministra ha dicho que la nueva Ley será "un instrumento esencial para superar un modelo expansivo que ha desarrollado con desigualdades el acceso a la vivienda".

"Hay muchos lugares con viviendas vacías, pero también hay otros donde se necesitan", apuntó Pastor, quien ha añadido que el equilibrio y la colaboración entre el Gobierno y la iniciativa privada "tiene que hacer posible que muchas viviendas puedan tener acceso a la rehabilitación".

La nueva ley, detalló la ministra, debe fomentar la accesibilidad e impulsar el aislamiento de las viviendas del ruido, el frío y el calor para reducir la factura energética.

Asimismo, dijo que la renovación de la trama urbana y de los barrios van a ser las "señas de identidad" del Plan de Vivienda para el periodo 2013-2016, un plan que, en su opinión, "tiene que ser flexible y contar con todas las administraciones".

El acto de entrega de llaves también contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la comisión de reposición de las viviendas de Cuesta Piedra, Celso Blanco.

El presidente de Canarias destacó que una de las cuatro cosas más importantes que tiene una familia es el acceso a una vivienda "digna" como las que hoy han recibido los vecinos de Cuesta Piedra.

Este proyecto, agregó, forma parte de un "gran proceso de reposición" de viviendas en todo el archipiélago, pues hay que "seguir apostando por la reposición y rehabilitación para generar trabajo".

El presidente del Cabildo de Tenerife recordó que en 2007 hizo una interpelación en el Senado en favor de Cuesta Piedra, que ha permitido que la "lucha justa" de los vecinos de este barrio por una vivienda sea hoy una realidad.

Por su parte, el alcalde dijo que hoy es un día "grande" porque "han sido años de lucha donde los vecinos de Cuesta Piedra han sido protagonistas y cuya forma de trabajar, basada en la colaboración, permitirá dotar de equipamientos al barrio".

Por último, el presidente de la Comisión de Reposición pidió al Ayuntamiento de Santa Cruz más equipamientos para el barrio, así como una oficina en el Consistorio que permita asesorar a las comunidades de vecinos del municipio.

Con la entrega de estas 108 viviendas se culmina la última fase de un proceso de reposición que ha permitido mejorar su hogar, su barrio y las zonas comunes a un total de 355 familias.

La construcción de las 108 viviendas ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros en la que han participado conjuntamente el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento