Salud y Servicios Sociales pone en marcha el teléfono 016 para la atención a mujeres víctimas de violencia de género

La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado un convenio que permite la puesta en marcha del servicio 016 de atención telefónica para informar y asesorar a mujeres víctimas de violencia de género.
016 Ministerio de Igualda
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MINISTERIO DE IGUALDAD
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La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado un convenio que permite la puesta en marcha del servicio 016 de atención telefónica para informar y asesorar a mujeres víctimas de violencia de género.

Este convenio, con vigencia para 2013 y prorrogable por años naturales, permitirá en breve que todas las llamadas que se reciban a través del 016 se desvíen de forma automática al Teléfono de Atención de La Mujer, el 900 71 10 10, número utilizado por el Gobierno de La Rioja para realizar este tipo de servicios desde 2005.

El objetivo de este convenio es procurar la mejor atención posible a la mujer víctima de violencia de género y coordinar los distintos recursos existentes en la prevención, información y asesoramiento. Además, se garantiza que todas las llamadas que se reciban en ambos servicios telefónicos tengan el adecuado tratamiento dentro del ámbito territorial de La Rioja.

Este servicio telefónico, de carácter gratuito, funcionará las 24 horas del día y atenderá, a través del personal de la Consejería de Salud y Servicios, los casos de posible violencia de género.

Este teléfono permite obtener información, orientación y asesoramiento jurídico especializado, así como derivar la llamada, en caso de que sea necesario, a los recursos que actualmente existen en la Comunidad. Además, el servicio se presta en cinco idiomas: castellano, urdú, árabe, rumano e inglés.

Además, el acuerdo permitirá incorporar nuevas capacidades a la prestación de este servicio, como la derivación automática del servicio autonómico al nacional, para atender llamadas de personas con discapacidad auditiva y/o del habla, así como las que requieran atención en idiomas no cubiertos hasta el momento.

Teléfono de atención a la mujer

El teléfono de Atención a la Mujer se puso en marcha en 2005, con el objetivo de atender las posibles situaciones de violencia de género y ofrecer un servicio centralizado de información a la mujer en diversos ámbitos de su vida social, laboral y familiar. Desde ese momento, ha recibido más de 10.000 llamadas telefónicas y, en concreto, en 2012 registró un total de 1.112 atenciones, de las cuales 153 estaban relacionadas con violencia de género y 959, con otras cuestiones de interés para la mujer.

El tipo de llamadas que se suele recibir están relacionadas con cuestiones laborales, asuntos de separación y divorcio, maternidad y lactancia, violencia de género, salud y dependencia.

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