La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Xinzo de Limia (Ourense) prepara un expediente para que su Entroido —carnaval— sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

"Entendiendo que los entroidos ourensanos, de forma particular los del sur de la provincia, tienen unas características históricas, tradicionales e identitarias tan especiales y singulares, compartidas en gran medida por las villas y pueblos donde celebramos intensamente esta arraigada fiesta", argumenta la concejalía.

En "estas fechas", apunta, el consistorio envió una propuesta a "algunos de los ayuntamientos donde esta tradición está más arraigada o cuyas fiestas fueron declaradas de interés turístico, para que se sumen a esta iniciativa". La finalidad, incide, es presentar "una única candidatura a la Unesco con los Entroidos ourensanos adheridos".

La misiva emplaza a los representantes de las corporaciones locales a mantener una reunión sobre este asunto, que la concejalía de cultura de Xinzo entiende que "necesariamente debería contar no solo con la participación de las entidades locales implicadas, sino también con el concurso y la participación de otras administraciones supramunicipales como el Inorde, la Consellería de Cultura y la Secretaría Xeral de Turismo".

La concejalía tendrá un encuentro con la responsable de este último departamento, Nava Castro, el próximo 27 de febrero. "También será necesaria la participación en este proyecto del propio Ministerio de Cultura", incide.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.