La acción del Banco Popular se ha revalorizado un 18,6% en lo que va de año gracias a la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad a finales de 2012 y al mejor comportamiento de la cotización, según han explicado a Europa Press fuentes del banco que preside Ángel Ron.

El 10 de diciembre, los títulos del banco cotizaban en 0,528 euros y, a cierre de la sesión de este viernes, el precio era de 0,639 euros, por lo que la subida ha sido de un 21%. "De hecho, los nuevos inversores que entraron en la ampliación, de media, disfrutan de una revalorización del entorno del 18,6%", apuntan.

Estos puntos han permitido que el Popular vuelva a ser la cuarta entidad financiera española por capitalización, según se extrae de estos mismos datos. Además, Popular recupera el tercer puesto entre los bancos con mayor peso en el Ibex 35.

Las fuentes señalan que después de la ampliación de capital y una vez saneado "masivamente" el balance, el Popular ha recibido "numerosas" mejoras de recomendación que, unido a la infravaloración por fundamentales y al ajuste de las estimaciones del mercado hasta los números que esperan para 2014, "debería permitir que la acción tuviera un comportamiento positivo los próximos años".

Entre las casas de análisis que han mejorado la recomendación del valor se encuentran JB Capital (a neutral), Goldman (a neutral), Interdin (a comprar), UBS (a neutral), Bankia (a acumular), KBW (a neutral), N+1 (a comprar) y Mediobanca (a neutral).

Insisten además en que el cumplimiento del plan de negocio es el catalizador necesario para que se materialice todo el potencial de la acción.

Las fuentes recuerdan que el banco ha iniciado 2013 con buen pie, ya que ha conseguido una revalorización del 9,04% en lo que va de año. No obstante, indican que tras las fuertes subidas generalizadas de enero (+13,3% en Popular), tanto el mercado como Popular han retrocedido posiciones.

"De nuevo, el levantamiento de la prohibición de los cortos ha coincidido con la vuelta atrás de los índices, aunque esta vez no parece ser identificada por el mercado como la causa principal", concluyen.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.