Seis profesionales procedentes del desempleo trabajan ya en el Observatorio Económico y del Empleo de Camargo, un proyecto de dinamización económica que echó a andar el pasado día 7 con el objetivo final de identificar oportunidades de negocio y de creación de empleo en el Valle.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha visitado este viernes a los seis nuevos trabajadores, un licenciado, un diplomado y cuatro técnicos auxiliares que están llevando ya a cabo la fase inicial de esta iniciativa que cuenta con 42.000 euros de subvención del Gobierno regional.

Camargo se ha convertido así en el primer municipio en poner en marcha un proyecto que, según Movellán, va a permitir dar "respuestas ágiles" a las demandas de información sobre suelo disponible, sobre proveedores y posibilidades de negocio que se le plantean al Ayuntamiento en multitud de ocasiones por parte de empresas interesadas en desarrollar actividad en Camargo y en su entorno.

Además, el Observatorio tiene una función "destacada" que es identificar qué productos o servicios son demandados por las empresas del entorno y fomentar así la creación de empresas en Camargo en disposición de ofrecerlos.

Una gran parte del día a día del desarrollo de este proyecto se apoya sobre una base tecnológica, dado que trata de sistematizar la información relativa a qué materiales y qué servicios compran las empresas de Camargo y del Arco de la Bahía, de modo que esta información sirva para que en el Valle y en la Comunidad Autónoma se puedan crear nuevas empresas que aporten lo mismo que ahora se adquiere en otras regiones, pero reduciendo costes y creando empleo aquí.

También se recoge y sistematiza información sobre las necesidades de trabajadores con formación específica, de modo que una vez detectada ésta sea posible ofertarla también desde los servicios municipales, multiplicando las oportunidades de los trabajadores locales de lograr un empleo.

El proyecto tiene además otra vertiente, ya que trata de que los profesionales que ejecutarán cada una de sus fases, procedentes del desempleo, pasen una vez finalizados sus contratos a estar capacitados para desarrollar su actividad desde el autoempleo, bien de forma individual o bien en colaboración con otros participantes en la ejecución de este proyecto.

La "peor situación económica que ha vivido este país obliga a actuar para cambiar el presente y garantizar el futuro", ha señalado el alcalde al explicar el impacto que puede tener en la actividad económica a medio plazo la implantación del Observatorio Económico y del Empleo.

A través de este Observatorio, Camargo se convertirá en "el primer municipio" de la región en contar con un programa que sirve para organizar toda la información estratégica local relacionada con la actividad económica, destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.