El Departamento vasco de Seguridad aconseja evitar las actividades al aire libre y los traslados en coche durante el fin de semana por el descenso de la cota de nieve a nivel del mar.

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido esta mañana para valorar los últimos datos disponibles sobre la previsión climatológica de las próximas horas, que prevé el descenso de la cota de nieve a nivel del mar para este sábado y temperaturas muy bajas, lo que hace muy probable la formación de hielo con rapidez en la red viaria.

Presidido por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y por la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez, este foro ha contado con la presencia de representantes de las tres Diputaciones, las empresas concesionarias de autopistas, Ertzaintza y Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.

Según la información facilitada por Euskalmet, este viernes será notable el descenso de las temperaturas y la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros a última hora del día, pero las precipitaciones serán escasas a partir de mediodía.

Sin embargo, para este sábado se prevé que la cota de nieve ya descienda a nivel del mar a partir de las seis de la mañana. Además, las precipitaciones se irán haciendo más copiosas a medida que avance el día y para el final de la jornada se anuncia la posible llegada de un nuevo frente que va a aportar inestabilidad, con presencia de tormentas y granizo. El domingo amanecerá también con la nieve a cota cero, ascendiendo hasta los 200 metros en la segunda parte del día.

La previsión también anuncia la posible extensión del episodio de nieve e inestabilidad a las jornadas del lunes y martes, aunque esto habrá de confirmarse durante el fin de semana. Así, se prevé que la cota de nieve pueda establecerse entre 0 y 100 metros a primera hora del lunes, para ir ascendiendo paulatinamente hasta situarse en los 600 metros al final del día. El martes, ya con menos precipitaciones, la cota podría situarse sobre los 400 ó 500 metros.

Por otro lado, dado que la previsión anuncia nieve a cotas muy bajas junto con temperaturas cuyas mínimas pueden oscilar entre los 0 y los -5 grados durante el fin de semana, el riesgo de que la nieve se convierta en hielo con rapidez es alto, con especial incidencia en la red viaria.

Por todo ello, el Órgano de Coordinación, anticipando que nos enfrentamos a varios días problemáticos por este episodio de inestabilidad, han previsto la movilización, ya desde este viernes, de los recursos necesarios para minimizar sus consecuencias y los sistemas de coordinación interinstitucionales.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Vialidad Invernal ha previsto, asimismo, volver a reunirse el próximo lunes, en caso de que el episodio de grave inestabilidad así lo aconseje.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.