El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que la reducción del déficit en más de seis puntos durante el año 2012 nos ha servido para cumplir con el objetivo marcado por el Gobierno central y establecer "un punto de inflexión en la económica de la región" gracias al que ahora "podemos decir que vemos con mayor claridad el futuro".

Este equilibro que se ha logrado entre los gastos e ingresos de la región, según ha afirmado Romaní durante su visita al Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), "ha sido un golpe de timón que hemos dado para generar mayor credibilidad y rigor", ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello —ha continuado— "podemos decir que diversos organismos internacionales, instituciones e inversores internacionales nos están mostrando su admiración por la manera de haber hecho este proceso manteniendo los servicios sociales más necesarios y eliminando diversos gastos prescindibles".

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de explicar a los ciudadanos lo que significa el proceso de consolidación fiscal de las cuentas públicas, un "hecho histórico muy importante" para la economía de nuestra tierra.

Impulso a la creación de empleo

Romaní también ha destacado que el Gobierno regional no considera el cumplimento del déficit como un fin en sí mismo, sino que "es un paso importante en el camino en el que seguimos trabajando por el verdadero objetivo, que es la creación de empleo", ha asegurado, junto al alcalde de la localidad ciudadrealeña, Carlos Cotillas, ante los medios de comunicación.

En este sentido, Romaní ha recordado que desde la Consejería de Hacienda ha impulsado el programa 'Inver Castilla-La Mancha' una serie de líneas de apoyo a la financiación de aquellos que emprenden un proyecto empresarial o que ya generan empleo en sus empresas a través de avales técnicos o financieros, bonificación de tipos de interés y participaciones en el capital.

"Ya se han aprobado varias operaciones por importe de 665.000 euros en participaciones en capital de empresas nuevas que van a generar empleo, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para el crecimiento económico", ha recalcado el consejero.

Arturo Romaní también ha valorado el Plan de Acción para el Empleo Juvenil puesto en marcha por el Gobierno autonómico, así como el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), dos importantes líneas estratégicas de acción del Ejecutivo de María Dolores Cospedal para lograr la creación de empleo y riqueza en la región.