El Gobierno de Navarra destinó el pasado año 8,9 millones de euros a actuaciones relacionadas con el transporte, según se desprende del Balance de Transportes 2012 elaborado por el Departamento de Fomento.

Este documento recoge entre otros parámetros el número de empresas de transporte y el de vehículos destinados en Navarra a este servicio, y contabiliza en ese año un total de 511 empresas de transporte, de las que 42 fueron de transporte público discrecional (no regular), con un total de 575 vehículos; 443 fueron licencias de transporte público de viajeros en taxi (con un parque de 446 vehículos); seis empresas de transporte público de viajeros en vehículos con conductor (con un total de 51 vehículos); ocho, de transporte público de viajeros en vehículos sanitarios o ambulancias, con un total de 93 vehículos; diez empresas de transporte privado complementario de viajeros (vehículos de empresas o asociaciones dedicadas a otros fines, que disponen de transporte propio para sus miembros o trabajadores (con 13 vehículos en total ); y dos empresas de transporte privado complementario de viajeros en vehículos sanitarios (ambulancias de propiedad de una entidad privada, en las que el transporte sanitario no es su actividad esencial), con 28 vehículos en total.

Según ha expuesto el Gobierno en un comunicado, estos datos arrojan un ligero descenso con respecto a 2011 (518 empresas y 1.233 vehículos). Este ajuste refleja la situación generalizada de descenso de la movilidad en medios de transporte público como consecuencia de la crisis.

En cuanto a la tramitación de las autorizaciones y visados de transportes, tanto de viajeros como de mercancías, que habilitan para poder realizar la actividad del transporte tal y como establece la normativa, el Balance de 2012 ofrece también, respecto a 2011, un decrecimiento en el número de empresas que lo solicitan (de 3.747 a 3.615, es decir, del 9,6%) y de vehículos (de 7.517 a 7.399, un 9,8%), que refleja igualmente la disminución de la actividad del transporte de mercancías en Navarra, como consecuencia del decrecimiento de la actividad económica general.

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Convenios para el transporte regular de viajeros

El Balance de Transportes de 2012 recoge, asimismo, las cifras involucradas en los convenios del Departamento de Fomento gestionados el pasado año en materia de transportes. Así, informa de la prórroga de 13 convenios de transporte de viajeros para responder a las necesidades de movilidad de determinadas zonas de Navarra, en cuya financiación se implicaron el Gobierno de Navarra y las administraciones locales. El Ejecutivo foral aportó en 2012 a dichos convenios un total de 589.036 euros de los 1.038.939 euros a que ascendía el importe total de los contratos.

Cabe recordar, asimismo, que durante 2012 se inició también la revisión de los servicios de transporte con el fin de racionalizarlos y gestionarlos con mayor eficacia, destacando la opción de sustituir el autobús regular por servicios regulares de taxi a la demanda en poblaciones de baja densidad.

Esta opción se materializó en sendos convenios firmados el pasado 18 de febrero entre el Departamento de Fomento, los Ayuntamientos de Ollo e Iza y los de Cizur, Zabalza y Belascoáin, y la Asociación Teletaxi San Fermín, que garantizan en 2013 la prestación de este servicio de taxi a la demanda entre las localidades de Orkoien, Arteta, Senosiáin, Ollo, Ulzurrun, Saldise, Ilzarbe, Atondo, Anoz, Lete, Beasoain, Egíllor e Iza, por una parte y entre Zizur Mayor, Belascoáin, Arraiza, Zabalza, Ubani, Larraya, Paternáin, Gazólaz y Sagüés, de otra. El déficit producido por este servicio será financiado por los ayuntamientos que suscriben el convenio (en un 35%) y por el Departamento de Fomento (que correrá con el 65% del déficit).

Transporte urbano comarcal

Para el transporte urbano comarcal, la aportación del Gobierno de Navarra durante 2012 ha ascendido a 6.929.589 euros. A ellos hay que sumar los 400.816 abonados en concepto de subvención a las familias numerosas a través del bonobús específico, que les ofrece una tarifa especial gracias a la aportación del Gobierno foral que sufraga la diferencia de precio existente entre el billete especial y el billete normal pagado con tarjeta monedero. En total, el Ejecutivo foral aportó en 2012 al transporte urbano comarcal un total de 7.330.406 euros.

En 2012 ha finalizado el vigente Plan de Transporte Urbano Comarcal (2011-2012), que se prorrogará hasta que se elabore y apruebe el nuevo plan que le sustituya. Así lo acordaron recientemente los representantes del Gobierno de Navarra y de la Mancomunidad, reunidos en la Comisión de transporte urbano de la Comarca de Pamplona.

Para trabajar en su redacción, se han establecido cuatro grupos de trabajo: servicios, tarifas, financiación y contrato. Se estima que para finales de mayo esté listo el documento final. Durante estos meses los grupos de trabajo se encuentran realizando estudios destinados a mejorar la eficacia y rentabilidad de los servicios existentes.

Así, por ejemplo, el equipo de Servicios analiza mejoras de la velocidad comercial con medidas relacionadas con la prioridad semafórica, carriles bus, plataformas en paradas y modificación de los reductores de velocidad. El nuevo plan será promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ante el Gobierno de Navarra y contendrá una revisión tanto de los servicios como del régimen económico y financiero, para asegurar la estabilidad y sostenibilidad económica del transporte urbano de viajeros en la Comarca de Pamplona.

Transporte joven

En relación a las políticas para el impulso del transporte público, el Balance destaca la aplicación de descuentos a jóvenes entre 14 y 30 años poseedores del carné de transporte joven. Se produjeron 138.583 viajes con descuento para los 10.612 carnés activos ese año. La aportación del Gobierno Foral por este concepto ascendió a 161.057 euros.

Inspección y sanciones

El informe recoge también las actuaciones de inspección, que se desarrollan en el marco del Plan de Inspección de Transportes de Navarra y que está coordinado con el Plan de Inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Los principales indicadores a este respecto son los 3.246 expedientes sancionadores tramitados en 2012, las 57 inspecciones realizadas a empresas en ese año, y los 21.748 vehículos controlados en carretera durante 201, en controles realizados de manera coordinada con Policía Foral y Guardia Civil.

El balance también recoge datos de formación en un sector en el que ésta resulta clave para mejorar la seguridad de la conducción. En este sentido, el Departamento ha mantenido una convocatoria de subvención de actividades formativas a las asociaciones y centros públicos del ámbito del transporte, que subvencionó 34 acciones en 2012 por un total de 32.757 euros.

El Servicio de Transportes del Departamento de Fomento ha colaborado, además, en 2012 con otros Departamentos, como los de Salud y Educación, en la revisión del cumplimiento de los expedientes de contratación para el transporte de residuos sanitarios peligrosos, muestras de laboratorio o productos sanguíneos, en un caso, y para la contratación del servicio de transporte escolar, en otro, ha añadido el Gobierno foral.

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