La UMA, Molletes San Roque, El Pimpi y Anni B Sweet, entre los galardonados de la Junta por el Día de Andalucía

La Junta de Andalucía ha hecho entrega este viernes de los Premios Andalucía correspondientes a la provincia de Málaga durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía. Los galardones se han concedido a propuesta de los distintos delegados provinciales del Gobierno andaluz y pretenden reconocer la trayectoria de sus protagonistas, entre los que se encuentran Anni B Sweet; Bodega El Pimpi, y la Universidad de Málaga (UMA), entre otros.
Adelaida de la Calle
Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle

La Junta de Andalucía ha hecho entrega este viernes de los Premios Andalucía correspondientes a la provincia de Málaga durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía. Los galardones se han concedido a propuesta de los distintos delegados provinciales del Gobierno andaluz y pretenden reconocer la trayectoria de sus protagonistas, entre los que se encuentran Anni B Sweet; Bodega El Pimpi, y la Universidad de Málaga (UMA), entre otros.

El delegado territorial del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido el acto de entrega de premios y ha recordado que este Día de Andalucía "viene marcado, al igual que hace 33 años, por un compromiso con Andalucía: entonces fue la consecución de nuestra autonomía plena, y ahora lo es el Pacto por Andalucía". Así, ha destacado que "hoy más que nunca se hace imprescindible un pacto con los ciudadanos".

Sobre los galardonados, ha precisado que "le ponen voz y rostro a la Málaga real, la de la superación, la del esfuerzo, la Málaga comprometida y valiente, que mira orgullosa sus raíces, pero que al mismo tiempo también lo hace mirando al futuro con gran ambición".

Así, ha definido a los premiados como "personas e instituciones que portan en sus mochilas el valor de nuestra provincia y nuestra gente, que consiguen que Málaga sea más y mejor valorada".

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha recordado la labor de Manuel García Caparrós, que ha obtenido el reconocimiento como hijo predilecto de Andalucía este año. Y ha defendido que este 28 de febrero "marcará una nueva etapa para Andalucía".

PREMIADOS

Los galardonados con este premio han sido la cantante Anni B Sweet, Bodega El Pimpi, la UMA, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga', el Colegio Público Nuestra Señora de la Candelaria, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), Molletes San Roque y los deportistas malagueños de la selección de fútbol sala para invidentes.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha sido la encargada de recoger el premio que se le ha otorgado a la universidad por los 40 años de trayectoria. Ya que, según los criterios de la Junta de Andalucía para entregar el premio, el nacimiento y evolución de la UMA supuso un punto de inflexión y de desarrollo sin precedentes para Málaga, una labor que la ha situado entre las instituciones más valoradas.

Así, De la Calle ha destacado que, con este galardón, "se han premiado 40 años de la universidad pública que lucha por mejorarse y responder de forma adecuada a la sociedad malagueña y andaluza".

Otro de los premiados ha sido la Bodega El Pimpi, cuyo fundador, José Cobos, ha sido el encargado de representarla. Este premio ha sido entregado por "la fusión entre la tradición malagueña del tapeo, del buen vino, de la charla amigable, del encanto de un lugar agradable con la vocación turística y cultural". Por ello, Cobos ha señalado que tienen "ilusión por seguir trabajando por y para Málaga".

También ha sido premiada la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), que aglutina a más de 600 artistas de la provincia, por su contribución decisiva a la promoción, difusión, programación y el apoyo en materia cultural. Desde Aplama han agradecido este premio, ya que "necesitamos apoyo para una mejor calidad de vida y trabajo digno para los artistas".

ANNI B.

Sweet y fútbol sala

Además, la cantautora fuengiroleña Anni B. Sweet también ha sido premiada por haber llegado a "las más altas cotas" de la música independiente en España con su mezcla de folk, pop y rock, cantando en inglés y "de sonido cristalino".

Además, la Junta ha galardonado a los cinco malagueños que conforman el equipo nacional de fútbol sala para invidentes. Se trata de Marcelo Rosado, José Francisco Urbano, Alfredo Cuadraro, Antonio Jesús Martín y Álvaro González. Todos ellos han formado parte del equipo español de fútbol sala para ciegos, que logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres, celebrados el pasado verano.

Asimismo, el colegio público Nuestra Señora de la Candelaria, de Torre de Benagalbón en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, también ha recibido un premio por ser "un paradigma de la educación pública abierta, de calidad, participativa e innovadora", según la Junta de Andalucía.

Molletes San Roque también ha obtenido un galardón por "su apuesta por innovar respetando al máximo la tradición y artesanía", ya que su fundador, Juan Paradas, recogió la tradición del mollete antequerano.

Por último, la Junta de Andalucía ha premiado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga' que "ha contribuido en el éxito, reconocimiento y diversificación de los caldos malagueños". De esta forma, han reconocido la trayectoria de este Consejo que nació en 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento