El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha advertido de que la crisis económica, los casos de corrupción y el "enfado masivo" de los ciudadanos, "está creando el caldo de cultivo para que el PP haya diseñado y esté ejecutando un plan de desmantelamiento de la democracia representativa, de la utilidad de las instituciones, de los sistemas de organización y defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía".

En un post colgado en su blog, Prieto ha señalado que hechos como la implantación de la última reforma laboral y "el vaciado de eficacia" de los convenios colectivos no son "ajenos" a dicho plan. En su opinión, el PP, al frente del Gobierno central, pretende "reducir el peso, la capacidad de organización y de movilización y la influencia de los sindicatos de clase, y así, quebrar una línea de defensa de la sociedad".

Asimismo, ha apuntado que "tampoco es ajeno" a ese supuesto plan el "permanente deterioro que sufren las comunidades autónomas, situándolas como despilfarradoras, ineficaces y prescindibles".

Prieto ha estimado que esto se da "no solo para contentar los deseos más recentralizadores de la derecha más extrema que (el PP) alberga en sus filas, sino sobre todo para derribar esa otra línea de defensa de los servicios públicos, y muy especialmente de la Educación y la Sanidad, que son competencias y buena parte de la razón de ser de las propias comunidades".

Además, ha recordado que en el citado plan también se ha incluido el Anteproyecto de Reforma de la Administración Local. A juicio de Prieto, servirá "para eliminar ayuntamientos y para evitar que la ciudadanía pueda defenderse desde la cercanía de la Administración Local".

"ambicioso y peligroso"

Por todo ello, ha advertido de que "el plan es tan ambicioso como peligroso", puesto que "el acoso y derribo al sistema democrático de participación y representación dejaría paso a unas instituciones débiles, alejadas de la ciudadanía, fácilmente manipulables por los poderosos y decididamente cómplices del desmantelamiento del modelo de bienestar social alcanzado".

"La política de representación y participación comete errores y tiene deficiencias, pero la política de quiebra y desmantelamiento del tejido asociativo y de las instituciones de todos solo lleva a más pobreza y a más injusticia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.