Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de PSOE, IU y UPyD han rechazado este viernes la propuesta del PP para tramitar una proposición de ley para modificar el Consejo Consultivo, reduciendo su número de vocales de los cinco actuales a tres. La votación para su toma en consideración fue así rechazada por 23 votos frente a los 22 de PP y Foro.

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito fue el encargado de defender su iniciativa. Y ha recordado a los parlamentarios que los ciudadanos han tomado la "decisión irrevocable" de que haya menos políticos y menos altos cargos a cargo de sus impuestos.

Ha dicho que determinados órganos públicos suponen un "cementerio de elefantes" para que los grandes partidos "coloquen" a su gente. Y en este punto se ha referido a Asturias donde ha asegurado que existe un "pacto" entre PSOE y Foro para situar a sus afines.

Ha comentado que el Consejo Consultivo se lleva cada año unos 1,5 millones de los presupuestos regionales, de los que buena parte se va hacia a remuneraciones. Por eso ha defendido su proposición de ley que reduce el número de vocales.

Al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, no le han convencido los argumentos de Rodríguez Feito y su propuesta. La ve "inútil" porque no va a servir para lograr el objetivo de que el Consejo Consultivo sea más independiente. Cree Prendes que el modelo seguiría siendo "partidista". "Queremos una reforma del órgano, pero no esta reforma; esta es una propuesta hueca", ha lamentado.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha señalado, sin entrar en el fondo del asunto, que su grupo es partidario de que se tomen en consideración todas las iniciativas legislativas, porque es un derecho. "No aceptamos restricciones", ha argumentado.

Mientras, Fernando Lastra (PSOE), ha calificado de "chapuza jurídica" la iniciativa que quiere tramitar el PP. Ha recordado a Feito que el Consultivo viene recogido en el Estatuto de Autonomía y que el Consejo en Asturias cuesta menos que otros órganos similares en diferentes comunidades autónomas.

Críticas al pp y al gobierno

Por parte de IU, su portavoz, Ángel González, ha dicho que bajo los argumentos del PP se esconden planteamientos "ideológicos" porque a los 'populares' no les interesa el trabajo que realiza el Consejo Consultivo, reduciendo los recursos para un órgano "de control y democrático".

Pero Ángel González ha criticado también el papel "lamentable" del Gobierno socialista al haber emitido un criterio sobre la toma en consideración de este asunto en el que dice que es la Junta General la que tiene que definir el órgano. Ángel González considera que tendría que haber defendido más al Consejo Consultivo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.