Grau acusa a Compromís de "manipular" el balance de Turismo Valencia

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau, ha acusado este jueves al grupo municipal Compromís de "manipular" las cifras del balance de situación de la entidad correspondiente al ejercicio 2005.
Alfonso Grau, En Rueda De Prensa
Alfonso Grau, En Rueda De Prensa
Europa Press
Alfonso Grau, En Rueda De Prensa

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau, ha acusado este jueves al grupo municipal Compromís de "manipular" las cifras del balance de situación de la entidad correspondiente al ejercicio 2005.

Así lo ha señalado en un comunicado después de que el portavoz de esta formación, Joan Ribó, le haya acusado de "omitir información deliberadamente" al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga la gestión del Instituto Nóos, en concreto la relativa a "los ingresos y cuentas de 2005 y 2006".

Grau, "una vez revisado el balance real a 31/12/2005, solicitado a la Fundación Turismo Valencia", mantiene que la información presentada por Compromís "no corresponde a la realidad" y que, además, "los datos están manipulados".

Al respecto, detalla que "el balance presentado por Compromís no tiene fecha", mientras que "el balance real está fechado en todas sus páginas", y que éste refleja "un activo negativo de -88.966.512,53 euros, cuando el activo que aparece en las cuentas anuales de la fundación, debidamente auditadas, aprobadas y depositadas como corresponde, asciende a 4.020.432,70 euros en positivo".

Grau incide en que "lo mismo ocurre en el pasivo, en el que aparece una suma de pasivo negativa de -88.976.488,01 euros, cuando el dato real es de 4.010.381,99 euros".

En cuanto al capital inicial, asegura que "la realidad es que es de 60.101,21 euros y en el balance de Compromís aparece -9.939.898,79 euros" y, en este sentido, recalca que "ninguna entidad puede constituirse por ley con un saldo negativo, por lo tanto una dotación fundacional de menos nueve millones de euros es rotundamente falsa".

"no había ningún resultado pendiente de aplicación"

El vicealcalde denuncia asimismo que "los resultados pendientes de aplicación, según los datos presentados por Compromís son -4.338.750,00 euros, cuando, a 31 de diciembre de 2005, la situación real de la Fundación es que no había ningún resultado pendiente de aplicación".

"Y así, la lista de mentiras continua", prosigue Grau, quien también refuta las cifras ofrecidas en acreedores por prestación de servicios, ya que "según el balance manipulado que obra en poder de Compromís, los proveedores debían a la Fundación 62.870.141,63, cuando la realidad es que la deuda de Turismo Valencia a sus proveedores en esa fecha ascendía a 1.052.102,37 euros".

Igualmente, niega que la Agencia Tributaria debiese 1.635.859,52 euros a la entidad, a su juicio "algo ilógico y totalmente falso y que de por sí delata la falsedad de los documentos". Al respecto, asegura que "la realidad es que, a 31 de diciembre de 2005, la Fundación debía a la Agencia Estatal 64.625,48 euros en concepto de retenciones al personal y alquileres", cantidad que abonó "en el mes de enero del ejercicio siguiente, conforme dicta el calendario fiscal".

Grau desmiente asimismo que existiese "una deuda pendiente de la Seguridad Social hacia la Fundación de 986.629,29 euros" y un "inmovilizado inmaterial de -909.753,58 euros, contrastado con un activo de inmovilizado inmaterial que tiene la Fundación de 2.395.509,42".

En este punto, espeta a Ribó que "un mínimo respeto al ciudadano le obliga a distribuir información veraz" y, en este sentido, le reprocha que "deliberadamente, está distribuyendo información manipulada y falsa como si fuera verídica".

Aportación turística "desmonta todos sus argumentos"

Además, Grau remarca que los grupos de la oposición no aluden al "resultado en términos turísticos que el trabajo dedicado de la Fundación y de su equipo ha aportado a la ciudad, al sector y a los ciudadanos, porque eso es lo que desmonta todos sus argumentos".

Subraya, en este sentido, que "en los últimos diez años, desde 2003, la promoción turística de la ciudad ha generado 31,6 millones de pernoctaciones, las cifras de 2012 han doblado las de 2003 y quintuplicado las de 1992".

"Valencia es hoy el tercer destino turístico español y exceptuando las capitales de nación, se coloca entre los diez primeros destinos en Europa", ha incidido Grau, quien agrega que "desde 2003, la ciudad ha recibido por la actividad turística que genera la promoción del destino, casi 12.000 millones de euros de impacto económico total, o sea, creación de puestos de trabajo y de actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento