El CAC celebra su décimo aniversario con más de 3,2 millones de visitantes y participantes en sus actividades

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga celebra su décimo aniversario con 3.226.348 personas que han visitado sus 130 exposiciones o que han participado en las actividades pedagógicas y culturales que ha organizado.
Exposición de Rosa Brun en el CAC Málaga
Exposición de Rosa Brun en el CAC Málaga
EUROPA PRESS
Exposición de Rosa Brun en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga celebra su décimo aniversario con 3.226.348 personas que han visitado sus 130 exposiciones o que han participado en las actividades pedagógicas y culturales que ha organizado.

El 21 de febrero de 2003 el CAC Málaga abría sus puertas. En este tiempo sus muestras —121 individuales y nueve colectivas, no sólo de artistas internacionales consagrados, sino también nacionales, además de noveles— han recibido 2.795.763 visitas, destacando el público malagueño, según ha informado en rueda de prensa su director, Fernando Francés.

Precisamente, Francés ha resaltado el arte de proximidad porque "el arte no puede estar de espaldas al lugar donde se desarrolla, los museos no pueden ser territorios exclusivamente para colegas, sino que tienen que tener una función social". Del total de exposiciones, 46 han sido de artistas españoles y 31 de andaluces y sobre todo malagueños.

Desde su inauguración hasta la fecha, han participado en las actividades culturales organizadas por el CAC un total de 183.905 personas y 246.680 en las pedagógicas, como ha indicado Francés.

Según el director del CAC, el modelo seguido —empresa privada en colaboración con el Ayuntamiento— "ha dado grandes resultados". Prueba de ello es que ha conseguido colocar sus exposiciones en el circuito internacional, algo que, como ha precisado, "no es habitual en los museos españoles".

Para celebrar el décimo aniversario de su puesta en marcha, se ha renovado la página web, con una amplia galería de imágenes con todas las exposiciones o un archivo histórico de artículos de prensa, entre otras cuestiones. De igual modo, Francés ha hecho hincapié en la importancia que para este centro tienen las redes sociales, tales como Twitter y Facebook.

Como retos, ha mencionado "mantener el nivel de artistas, sobre todo del ámbito internacional". "Los grandes artistas nacionales han pasado ya, los que quedan los contamos con una mano", ha declarado.

Otro objetivo ha de ser trabajar más con los artistas malagueños, tanto en las exposiciones como en la compra de obras para la colección de este centro expositivo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hincapié en que durante estos 10 años el centro ha sabido mantener "un gran nivel" y ha confiado, además, en que siga funcionando en estos términos.

CONMEMORACIÓN

En la presentación del balance de estos 10 años de historia del CAC ha estado presente también la artista madrileña Rosa Brun, que ha mostrado su primera exposición individual en un museo, la cual podrá verse en el CAC desde este jueves hasta el 28 de abril.

La exposición, comisariada por Francés y en el marco de los eventos programados para conmemorar el décimo aniversario del CAC Málaga, es una selección de pinturas desde 2006 de la también profesora de Bellas Artes en la Universidad de Granada.

De igual modo, con ocasión de esta efeméride, se presenta también 'The Hero' (2001), una pieza de videocreación de la artista nacida en Belgrado Marina Abramovic, en la que se rinde homenaje a la figura del héroe de guerra.

La proyección, posible a través de la colaboración de la Fundación NMAC, tiene lugar en el Espacio 5 del CAC y puede verse desde este jueves hasta el 28 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento