La Junta cifra en menos de 1% la tasa de absentismo escolar en la región y critica la supresión de aportación del Estado

Educación apunta a casi 17.000 alumnos adheridos a los programas de cualificación profesional inicial en el curso 2012-2013
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha calificado de "residual" la tasa de absentismo escolar existente en la región andaluza, ya que ésta se encuentra a día de hoy por debajo del 1 por ciento, "muy lejos de los niveles de hace muy pocas décadas".

Asimismo, durante el desarrollo de la Comisión de Educación en el Parlamento andaluz, Moreno ha lamentado la "falta de sensibilidad" del Gobierno central al eliminar su aportación de 780.880 euros para las medidas de lucha contra esta lacra, "recortados como tantas otras iniciativas que inciden en la equidad".

La titular autonómica de Educación ha recordado que, desde la aprobación del Plan Integral contra el Absentismo en 2003 para reforzar un conjunto de iniciativas de la administración pública, la actuación en este sentido en el sistema educativo andaluz ha sido un "éxito", si bien su mantenimiento sigue siendo necesario en determinadas zonas de Andalucía, ya que "por pequeña que sea la cantidad de población infantil afectada no queremos abandonarla a su suerte". Así, bajo el objetivo último de la erradicación total, Moreno ha asegurado que el absentismo "ha dejado de ser un problema en Andalucía".

También en relación a colectivos en especial situación de desprotección, Moreno ha ofrecido los datos del programa de cualificación profesional inicial, destinado a dar "nuevas expectativas de formación y acceso a una vida laboral cualificada" a jóvenes que desean obtener una titulación básica en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El número de alumnos adheridos, así, ha ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 16.580 en el curso 2012-2013, lo que ofrece "una oportunidad a los chicos para que sigan estudiando, impedir que abandonen la formación y proporcionar las herramientas necesarias para ir con garantías al mercado laboral".

Ha señalado la consejera que el objetivo "primordial" es ampliar las competencias básicas del alumnado y dotar a éste de "posibilidades reales para una inserción social satisfactoria", con un modelo "más participativo y menos teórico, con herramientas didácticas diferentes".

"El programa conduce a la titulación y permite que los alumnos continúen en el sistema educativo", ha subrayado, recordando que más de 6.000 lo han logrado y que éstos "habrían salido por la puerta de atrás. sin posibilidad alguna de recuperación", si la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entrara en vigor tal y como se concibe en estos momentos.

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