Emakunde recuerda que la discriminación salarial "perpetúa" la desigualdad entre sexos

La diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres es de más de 7.000 euros anuales
Una Trabajadora De La Industria Auxiliar Empaqueta Tomates
Una Trabajadora De La Industria Auxiliar Empaqueta Tomates
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Una Trabajadora De La Industria Auxiliar Empaqueta Tomates

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha recordado, en la víspera del Día por la Igualdad salarial entre hombres y mujeres, que la discriminación salarial es uno de los factores que "reproduce y perpetúa" la desigualdad entre ambos sexos.

En un comunicado, Emakunde ha señalado que, según se desprende de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), se calcula que actualmente la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.139,50 euros.

Mientras que la brecha salarial en España es de un 25,6 por ciento, a nivel europeo es de un 17,4 por ciento. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.

Para Emakunde, se trata de cifras "contundentes" que ponen de manifiesto un problema cuyos factores son, en muchos casos, de "difícil identificación" para la opinión pública, lo que provoca que la conciencia social "no sea paralela a la magnitud y la importancia de este problema".

La "segregación ocupacional" es uno de los factores que se encuentra en el origen de este tipo de discriminación. "La segregación horizontal y vertical que persiste en todo el mundo relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo o les impide ocupar posiciones de liderazgo. Fruto de esta segregación existen los empleos considerados femeninos, que se remuneran peor", ha apuntado Emakunde.

Trabajo y familia

Además, ha llamado a tener en cuenta que, "en muchas ocasiones", las mujeres tienen que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para "equilibrar las necesidades del trabajo y la familia", lo cual "contribuye a la citada segregación laboral".

En consecuencia, existe una representación "excesiva" de las mujeres en trabajos de tiempo parcial. En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca "el 85,3 por ciento del trabajo a tiempo parcial es desarrollado por las mujeres, según se desprende de la Encuesta de Población Activa del INE".

Asimismo, Emakunde ha recordado que un "elevado" porcentaje de las personas ocupadas en el "sector informal" son mujeres. "El otro trabajo, el del cuidado de los familiares y del hogar, que sigue recayendo en un alto porcentaje sobre las mujeres, les impide la promoción en igualdad con los hombres en el mercado laboral", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento