El PSPV plantea un Plan Municipal de Empleo para Mujeres

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón ha presentado una moción para que el pleno acuerde impulsar un Plan Municipal de Empleo para Mujeres, según ha informado la formación política en un comunicado.
Ayuntamiento de Castellón
Ayuntamiento de Castellón
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Castellón

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón ha presentado una moción para que el pleno acuerde impulsar un Plan Municipal de Empleo para Mujeres, según ha informado la formación política en un comunicado.

La concejala de Igualdad socialista, Carme Oliver, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad política de fomentar la actividad económica e incidir, "en la medida de sus posibilidades", en la creación de empleo.

"La crisis establece nuevas prioridades en la gestión pública, que debe centrarse en la generación de oportunidades hacia los colectivos más sensibles, como es el de la mujer", ha añadido.

A su modo de ver, los efectos del desempleo son "especialmente graves" en el caso de las mujeres, "que suman a la discriminación social histórica la marginación por causas económicas".

En su opinión, esta circunstancia "propicia un empobrecimiento de las mujeres e incrementa el riesgo de exclusión social, además de frustrar su voluntad de independencia económica y personal, y recortar los niveles de bienestar social".

En ese sentido, los socialistas proponen que la creación de empleo para mujeres debe formar parte de una estrategia diferenciada en el marco de las políticas activas de empleo de carácter municipal. Es el caso del Plan Conjunto por el Empleo de la Comunitat Valenciana, "un programa de empleo financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, en el que una de las acciones contempladas es la organización de talleres municipales de empleo", ha señalado Oliver.

En esta línea, la concejala ha apuntado que la crisis "ha impactado en las mujeres castellonenses, que suponen el 47,5 por ciento del conjunto de las personas en situación de desempleo".

Además, ha asegurado que las condiciones laborales de las mujeres "están más sometidas a la precariedad temporal, muchas de ellas han estado ausentes del mercado laboral durante años por causas familiares, poseen menos formación, son paradas de larga duración o tienen otras cargas personales por formar parte de colectivos más vulnerables, como sería el caso de las familias monoparentales".

La iniciativa propone coordinar los esfuerzos de la Agencia de Desarrollo Local y el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento para definir un programa estratégico de formación ocupacional adaptado a las necesidades del mercado de trabajo, mejora de la calidad del empleo, colaboración con el empresariado, reducción de estereotipos de género asociados al empleo femenino y desarrollo de acciones positivas que prioricen el acceso al mercado laboral de la mujeres con más dificultades para conciliar la vida laboral o familiar, y las de colectivos desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento