El consejero de Hacienda asevera que el control del déficit es "condición necesaria para empezar a crear empleo"

Antonio Fernández considera que Víctor Casco "trae hoy el nivel de demagogia más elevado de la cuenta"
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha aseverado que el control del déficit es una "condición necesaria" para "empezar a crear empleo" en época de crisis como la actual.

Así, Fernández ha reiterado que "la bajada del déficit tiene una influencia muy importante en la generación de empleo", ya que en la situación económica actual, "déficit es sinónimo a desempleo".

El consejero se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex sobre "cuántos puestos de trabajo estima el Gobierno de Extremadura que ha creado, o va a crear, gracias a la reducción del déficit hasta el 0,97 por ciento en el ejercicio de 2012".

En la formulación de su pregunta, el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex Víctor Casco, ha alertado de que "los recortes se hacen fundamentalmente sobre los derechos sociales y la creación de empleo", y ha señalado que el Gobierno extremeño no ha creado empleo porque las políticas de reducción del déficit "lo que consiguen es aumentar las filas del INEM".

Unas políticas que "consiguen que más españoles, y en ese caso más extremeños, acudan al Sexpe", ha lamentado Casco, quien se ha mostrado "escandalizado" por que el Gobierno de Extremadura presuma, al anunciar un déficit del 0,97 por ciento al cierre de 2012, "de que se han ahorrado 90 millones de euros, que han conseguido bajar el déficit del 1,5 al 0,97".

Por eso Casco se ha dirigido al consejero para señalarle que "podrían haberse ustedes gastado 90 millones a lo largo de 2012 y han decidido no hacerlo", por lo que ha aseverado que en una región como Extremadura "con 170.000 parados, no gastarse 90 millones de euros pudiendo hacerlo, es una clara y evidente obscenidad", ha señalado.

"¿Cuántas políticas sociales se podían hacer impulsado en esta región con esos 90 millones de euros?", con los que "los PAC se podrían reabrir perfectamente" o se "podrían crear políticas activas de empleo", ha señalado Casco, quien ha apuntado que los actuales gobernantes "han decidido que no", ha lamentado.

Finalmente, ha criticado el diputado de IU que "a cambio de haber conseguido como grandes campeones una reducción tamaña del déficit", el Gobierno de Extremadura "solicita que les den el Óscar, o los Goya, que les premien, que les feliciten y van por ahí diciendo que el Gobierno de Rajoy o de Europa debe felicitarles".

Réplica del consejero

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que desde 2010 hasta la actualidad, Extremadura ha generado déficit por 1.376 millones, lo que "ha supuesto que hayamos tenido que pedir a bancos ese importe, esa cantidad, y se lo tendremos que devolver".

Así, Fernández ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura, había con 117.800 parados, "y eso que generaban déficit" los socialistas, ha apuntado.

Ante esta situación, el consejero ha resaltado que "cada vez que se avanza en la lucha contra el déficit, se salvaguardan los derechos de los ciudadanos", además "se frenan las pérdidas de derechos sociales, y se garantizan recursos necesarios para aplicarlos a la sanidad, a la educación y a la dependencia".

También con el control del déficit "se evitan recortes futuros", ha aseverado el consejero, quien le ha preguntado a Víctor Casco si "¿le parece a usted poco?".

Frente a las críticas de Casco, el consejero ha lamentado que "una vez más, todo aquello que es bueno y que lo hace el PP, es malo para muchos de ustedes", por lo que ha considerado que "demagogia, la justa", ya que a su juicio, Víctor Casco "trae hoy el nivel de demagogia más elevado de la cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento