Gobierno vasco activa el sábado la alerta naranja por nieve, con una cota a nivel de mar

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve a partir de las 18.00 horas del sábado ya que se espera que la cota pueda bajar hasta el nivel del mar. Además, se prevé un acusado descenso de las temperaturas desde mañana, viernes.
Nieve En San Sebastián
Nieve En San Sebastián
EUROPA PRESS

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve a partir de las 18.00 horas del sábado ya que se espera que la cota pueda bajar hasta el nivel del mar. Además, se prevé un acusado descenso de las temperaturas desde mañana, viernes.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana viernes, Euskadi se verá afectada por una masa de aire muy fría que se desplazará a través de Europa y que se prolongará durante todo el fin de semana y los primeros días de la semana que viene.

Aunque la masa de aire será relativamente seca, tras su paso por el mar Cantábrico, empujada por vientos del nordeste, se cargará de humedad y se podrán producir precipitaciones, que serán en forma de nieve prácticamente en todas las zonas, sobre todo a partir de la tarde-noche del sábado.

Las temperaturas máximas durante este episodio rondarán los 5 grados en el litoral, mientras que en el interior se situarán entre los 0 y los 5 grados. Las mínimas, por su parte, se acercarán a los 0 grados en la costa y por debajo de ese valor en el interior.

Por tanto, se producirán heladas débiles prácticamente en toda la comunidad autónoma, a excepción, posiblemente, del litoral de Bizkaia. Las heladas serán moderadas en puntos de interior y áreas de montaña. Además, el viento de componente norte moderado acentuará la sensación de frío.

Con estas temperaturas, las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve prácticamente en todo el territorio, situándose la cota entre los 300 metros y el nivel del mar. Se espera que las nevadas podrán llegar a ser copiosas, especialmente el lunes, con espesores de nieve "significativos".

Para el sábado, Euskalmet espera pocas precipitaciones durante la mañana y algo más cuantiosas por la noche, con la cota de nieve entre 0 y 100 metros y nevadas débiles.

Durante el domingo, las precipitaciones podrían ser más abundantes, con la cota de nieve entre el nivel del mar y 300 metros, por lo que los espesores de nieve pueden ser "significativos". A partir de esta jornada, es probable que se produzcan tormentas acompañadas de granizo.

El lunes se esperan precipitaciones muy abundantes, con la cota de nieve entre el nivel del mar y los 300 metros por la mañana y en torno a los 300-600 metros por la tarde. También se prevén espesores de nieve importantes.

El martes, por el contrario, las precipitaciones irán remitiendo, aunque persistirán las temperaturas bajas, en función de las previsiones realizadas hasta el momento.

Por otro lado, el Departamento vasco de Seguridad ha anunciado que los usuarios de la página web de Euskalmet ya tienen a su disposición el espacio informativo titulado 'Especial nieve' en la dirección www.euskalmet.euskadi.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento