El Ayuntamiento prevé acabar este año las obras del PERI Herrerías y remodelar las calles Puente, Cadena y Herrerías

El Ayuntamiento de Logroño prevé a lo largo de este año las obras del PERI Herrerías y llevar a cabo la remodelación de las calles Puente, Cadena y Herrerías. Así lo ha avanzado este jueves el concejal del Distrito Norte, Rodolfo Rubio, quien ha realizado esta mañana un balance de las principales actuaciones desarrolladas en esta parte de la ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño prevé a lo largo de este año las obras del PERI Herrerías y llevar a cabo la remodelación de las calles Puente, Cadena y Herrerías. Así lo ha avanzado este jueves el concejal del Distrito Norte, Rodolfo Rubio, quien ha realizado esta mañana un balance de las principales actuaciones desarrolladas en esta parte de la ciudad.

En rueda de prensa, Rubio ha destacado "las medidas tendentes a revitalizar el Casco Antiguo", entre las que ha resaltado la puesta en marcha del Espacio Lagares, la cesión de la Casa de la Inquisición a la Universidad de La Rioja para la Fundación Dialnet o la inauguración del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) "como contenedor cultural de la ciudad".

"El intenso trabajo del equipo de Gobierno consiguió llevar a unas 40.000 personas en un centenar de actividades desarrolladas en el Espacio Lagares y el CCR. La Capitalidad Gastronómica ha atraído a muchos turistas y periodistas especializados. Además, la Casa de las Ciencias ofrece desde el año pasado una nueva biblioteca a sus visitantes", ha resaltado el edil.

Del mismo modo, ha hecho hincapié que "la parte más antigua de Logroño llega a las nuevas tecnologías con la cobertura de puntos WiFi, que en la actualidad alcanza el Parque del Ebro, la Plaza del Mercado y El Espolón", al tiempo que ha recordado que "para San Bernabé abarcará todo el Casco Antiguo".

Rubio ha incidido igualmente en las actuaciones desarrolladas en materia de vivienda, "con la rehabilitación de edificios, para los que hubo 62 ayudas por un importe de más de 1,3 millones de euros; o la construcción de vivienda, donde recientemente se han realizado dos adjudicaciones: una en la calle Herrerías 2-14 para una cooperativa y dos parcelas, en la calle Mayor y en la calle Cofradía del Pez".

En este campo, ha subrayado que "este año finalizarán las viviendas del PERI Herrerías y está previsto acometer la remodelación de las calles Puente, Cadena y Herrerías, hasta la Travesía de Palacio".

"Las obras de estas tres calles -ha detallado- incluyen saneamiento, alumbrado, abastecimiento y pavimentación, dándoles el mismo tratamiento semipeatonal que al resto del Casco Antiguo y, además, algunos de los tramos que se remodelarán llevarán pavimento recuperado de la Gran Vía".

Por otra parte, ha señalado que se ha reforzado la seguridad en el aparcamiento de Valbuena; se han colocado pasos sobreelevados en Avenida de Viana, junto al Hospital de La Rioja, para mejorar la seguridad vial, "ambos casos, a demanda de los vecinos y usuarios"; y se ha acercado el transporte público al Casco Antiguo con la nueva parada de Alférez Provisional.

El Casco Antiguo cuenta ya desde este año con un nuevo centro de Servicios Sociales -integrado con los servicios de Empleo en el Centro Calle Mayor- tras el traslado de Cáritas a las antiguas dependencias municipales de atención social en Casa Farias mediante un acuerdo con la Diócesis vinculado a la recuperación del entorno de San Bartolomé, "que ya está en marcha, dentro del Plan del barrio de la Villanueva".

Plan de la villanueva.

Al respecto, ha resaltado que se ha recibido el Plan Director del barrio de la Villanueva "redactado por los prestigiosos arquitectos Siza y Hernández León, un proyecto que revitalizará esta zona tan importante de la ciudad y que en estos momentos está en fase de revisión por parte de los técnicos municipales".

"Es un plan que incluirá el nuevo entorno de la iglesia de San Bartolomé, tras la recuperación por parte de la Diócesis de la base de la torre y la cabecera de la iglesia y la reurbanización de este espacio que llevará a cabo el Ayuntamiento. Será un proyecto que enriquecerá el patrimonio de la ciudad y el conocimiento de nuestra historia", ha dicho Rubio.

En este sentido, ha recordado "los estudios arqueológicos que se están llevando a cabo ante el hallazgo de posibles restos de la muralla medieval" y que, como ha señalado el concejal de Distrito Centro, "van a recibir un tratamiento especial".

500

Solicitudes para los huertos.

Por otra parte, Rubio ha explicado que "la unión entre ambas márgenes del río se estrecha con el arreglo de la pasarela del Cuarto Puente y con la reparación de la pasarela peatonal". También se mejoran las comunicaciones "con una nueva parada de transporte público en Avenida de la Sonsierra".

Precisamente, ha apuntado que "en la margen izquierda del Ebro se está acometiendo uno de los proyectos que mejor acogida están teniendo entre los logroñeses, los huertos urbanos o de ocio en El Campillo, un proyecto piloto que se inició el año pasado con 68 huertos".

"Este año se está preparando una nueva parcela con 83 huertos para los que concurren más de 500 solicitudes. Junto a éstos, además, se prepara otra parcela con siete huertos sociales, de mayor tamaño, que irán destinados a colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Esperamos que estén para mayo", ha afirmado

Rubio se ha referido, por último, a otras actuaciones en el distrito norte, como los pasos sobreelevados en el Campillo para mejorar la seguridad vial, la creación del área de autocaravanas en Las Norias, la reforma y acondicionamiento del aparcamiento de Las Norias o la instalación de juegos infantiles de Cabo Noval.

El Distrito Norte tiene una población de 5.193 personas y se distribuye sobre 1.477 hectáreas por los barrios de San Antonio, El Campillo y Casco Antiguo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento