Rudi: "Ninguna relación" con los supuestos cobros irregulares en el PP, cuya "veracidad no está probada"

La presidenta de Aragón critica la "irresponsabilidad" de CHA por pretender "extender la mancha del desprestigio" sobre la Cámara y PP
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta de la Comunidad autónoma y del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este jueves, 21 de febrero, que no hay "ninguna relación" ni de ella, ni de ningún miembro de su Gobierno "con los hechos relatados" en informaciones periodísticas sobre supuestos cobros irregulares en el PP, en las que Chunta Aragonesista (CHA) ha basado la petición de comparecencia de la jefa del Ejecutivo, informaciones de las que, "por cierto, no está probada su veracidad".

Rudi se ha pronunciado así ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta de CHA, "para que aclare su presunta implicación, y la de otros miembros de su Gobierno, en la trama de cobros irregulares de dirigentes del Partido Popular, y su grado de conocimiento de la situación, así como para informar sobre las responsabilidades políticas que va a asumir al respecto".

La presidenta ha lamentado la "gran dosis de mala intención" en la redacción de esta petición de comparecencia, que "da por hecho la existencia de una trama de corrupción en el PP", de la que, más de un mes después de su publicación, "no se ha probado su existencia" y que también "da por hecho mi implicación" o "conocimiento" por "plantear asunción de responsabilidades".

Por eso, ha pedido a CHA que cuando formulen sus peticiones de comparecencia "miren muy bien el límite legal porque no voy a admitir que imputen a ninguno de los miembros de mi Gobierno, ni de mi grupo, ni un delito, ni una falta" y "aténganse a las consecuencias si siguen por ese camino".

Por otra parte, ha estimado que el objeto de la comparecencia "difícilmente se puede enmarcar en la acción de control al Gobierno", para reseñar que "en el más de un mes que ha transcurrido desde que presentaron esta petición de comparecencia en ninguna de las sucesivas informaciones que, aun sin prueba alguna, se han venido publicando, ha aparecido ni mi nombre, ni el de ningún miembro de mi Gobierno, ni ninguna referencia al PP de Aragón".

Rudi ha agregado que, "a pesar de la falta de consistencia de su iniciativa, han sido incapaces de rectificarla porque tenían la vana esperanza de que desde mi grupo se bloqueara esta comparecencia" y "lo podíamos haber hecho por motivos reglamentarios y de la mayoría", pero "no he querido darles la baza de que ustedes pretendieran acusarnos falsamente de oscurantismo".

También ha señalado que "flaco favor se hace al funcionamiento democrático de las instituciones, cuando se pretende extender sin prueba alguna la mancha de la sospecha de manera torticera e indiscriminada, que es lo que han pretendido hacer con esta petición de comparecencia" y ha criticado la "irresponsabilidad" de CHA por pretender "extender la mancha del desprestigio" sobre la Cámara, y, "especialmente, el PP".

Rechazo a la corrupción

Rudi ha sostenido que a las 48 horas de conocerse las mencionadas informaciones "fuí rotundamente clara" en un foro nacional "en condenar los episodios de corrupción", también "la aparecida en los aledaños de mi partido".

"No tengo ningún problema, ni cortapisa, ni límite para debatir sobre corrupción", pero "sin demagogia y sin falsas imputaciones, sin sectarismo", para subrayar que "he condenado, condeno y condenaré cualquier práctica corrupta, venga de donde venga".

La jefa del Ejecutivo ha apuntado, asimismo, que "en mi largo recorrido ya en política, en gobierno y en oposición, siempre he dicho y he defendido lo mismo y me ha tocado debatir en otros momentos sobre corrupción, los corruptos fuera del sistema, que paguen sus responsabilidades", pero "ningún partido tiene la exclusividad de la lucha contra la corrupción".

A su entender, "la corrupción va intrínsecamente unida a la condición humana", pero "niego que la corrupción afecte a la mayoría de la sociedad" y "sea patrimonio mayoritario de quienes estamos en política", personas que en su mayor parte "somos honestas" y "sacrificamos tiempo y trabajo por el bien común".

Por eso, "cuando a alguien se le hayan probado prácticas corruptas debe ser apartado de sus responsabilidades", si bien "con la misma rotundidad defiendo la presunción de inocencia" y "rechazo los juicios paralelos, cuyo efectos son muy difíciles de reparar", así como que "alegremente se acuse de ladrones en las redes sociales a personas sin pruebas".

También se ha mostrado contraria a hacer "causas generales contra todo un grupo social o partido político, sea el que sea", algo que "no tiene cabida en una sociedad moderna y democrática" y "defiendo la democracia representativa", que, si bien "necesita ajustes en este y otros aspectos, debe seguir funcionado y ser protegida".

Otras malas prácticas

Luisa Fernanda Rudi ha argumentado que "las malas prácticas políticas no solo están residenciadas en la corrupción económica", sino que "también es una mala práctica democrática el 'todo vale' y tampoco ayuda a fortalecerla", igual que "pretender manipular los hechos".

Ha esgrimido, en este sentido, que "las prácticas populistas no se corresponden con un buen funcionamiento democrático" y "nunca conducen a las sociedades a buen puerto" y ha animado a los presentes a "meditar, antes de presentar determinadas iniciativas, si con ellas hacen bien al conjunto de la sociedad o pretenden obtener posturas ventajistas de su partido político".

Rudi se ha mostrado favorable a "perfeccionar mecanismos" de control "y transparencia".

Pregunta legítima

El presidente del grupo del CHA, José Luis Soro, ha pedido a Rudi que "condene los casos de corrupción política, baje a lo concreto" y le ha preguntado "qué cree que pensaron" los aragoneses cuando conocieron la información periodística de que Luis Bárcenas, extesorero del PP, "había pagado sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP".

A su entender, "lo que se pregunta cualquiera, legítimamente, es si habría implicado algún miembro del PP aragonés" y por eso "si usted, inmediatamente y de forma rotunda, hubiera salido" a responder lo que ha dicho hoy, "esta comparecencia no hubiera tenido lugar".

Sobre la comparecencia, ha señalado que la Mesa la admitió a trámite y "la Junta la hizo suya" por lo que "si tiene alguna duda, actúe, vaya a los tribunales, no nos amenace, estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo".

El diputado del PSOE, Javier Lambán, ha dicho que la corrupción ha sido en Aragón "episódica, nunca estructural, a diferencia de otras Comunidades autónomas". Ha abogado por "perfeccionar los mecanismos de prevención y penalización" de la misma, para pedir a Rudi, "en aras de la transparencia", el informe favorable a que reciba un sueldo del partido al mismo tiempo que el de presidenta de Aragón.

Adolfo Barrena, de IU, ha aludido a la "responsabilidad" de Rudi "como miembro de la cúpula directiva" del PP, partido que "no ha terminado de decir claramente qué va hacer", cuando, "según su discurso", algunas de personas "tendrían que estar ya fuera" de este partido, que "ha perdido la credibilidad".

El diputado del PP, Antonio Torres, ha calificado el texto de la petición de comparecencia de CHA de "miserable, incalificable, emponzoñador, poco digno de nadie que busque la regeneración y acabar con la corrupción, mentiroso e insidioso" porque "se inventan la noticia y luego generan las dudas", para criticar algunos de los mensajes emitidos por miembros de CHA en Twitter.

El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha reivindicado que "frente a la corrupción, tolerancia cero, pero defenderemos el Estado de Derecho con uñas y dientes y el sistema democrático, mientras no se demuestre que hay otro que todos convengamos que es mejor", para defender la necesidad de "normas claras, legales y deontológicas" de la profesión política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento