La integración del AVE no requerirá cambios en el PGOU y el Ayuntamiento no la pagará sólo con venta de suelo

El Ayuntamiento de Granada ha informado de que la integración del AVE y la nueva estación que se ejecutará en la plaza de Europa no requerirá ninguna modificación en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) y ha avanzado que el proyecto no se financiará exclusivamente con la venta del suelo liberado en el barrio de los Pajaritos, ya que "no se puede" y tampoco "se quiere especular".
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
EUROPA PRESS
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El Ayuntamiento de Granada ha informado de que la integración del AVE y la nueva estación que se ejecutará en la plaza de Europa no requerirá ninguna modificación en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) y ha avanzado que el proyecto no se financiará exclusivamente con la venta del suelo liberado en el barrio de los Pajaritos, ya que "no se puede" y tampoco "se quiere especular".

Así lo ha señalado la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), a preguntas de los periodistas sobre los pormenores del proyecto, que según las estimaciones de los técnicos asciende a entre 100 y 120 millones de euros, de los que el consistorio deberá aportar unos 50 para sufragar la integración soterrada de la infraestructura, ya que solo si fuera en superficie lo asumiría el Ministerio de Fomento.

Para Nieto, pensar que "una obra pública como la entrada de un tren en una ciudad puede financiarse a base de la venta de suelo y de especular es una barbaridad" y de hecho ha opinado que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias deben plantearse financiar su red de ferrocarriles y estaciones a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre el caso concreto de Granada, la edil ha matizado que aún no se ha definido el número de viviendas que se construirá en los suelos liberados tras desaparecer la estación de Avenida de Andaluces, pero sí "se reducirá mucho" en relación con lo previsto para el anterior proyecto firmado con Fomento, que ascendía a 765 millones, de los que más de 400 debían ser aportados por el Consistorio.

Para la edil, pretender que el Ayuntamiento asumiera esta inversión con la venta del suelo liberado en este barrio "era impensable" porque, según ha dicho, ni tenían "tanto suelo ni valía tanto".

Así, Nieto ha garantizado que la pretensión municipal no es crear una "pastilla de viviendas" en este barrio de calles estrechas donde hay proyectado un gran parque.

"No queremos que el barrio de los Pajaritos sufra una especulación, en primer lugar porque el suelo ahora mismo no se vende", ha matizado la edil, quien aboga por esperar a que se liberen los terrenos ferroviarios para decidir luego cuántas viviendas se crean y cuánto vale ese suelo.

Según ha precisado, el espacio donde se construirá el túnel subterráneo por donde discurrirá el AVE, que atravesará el barrio de la Chana hasta llegar a la rotonda de Europa, es de dominio público, mientras que el uso del solar de 39.500 metros cuadrados donde se creará la estación ya está calificado para "infraestructuras ferroviarias".

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