El PP argumenta la existencia del Plan 3E para rechazar una propuesta del PSOE de reactivación del empleo

El Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura ha votado en contra de la definición de un Plan de Reactivación del Empleo Regional planteada por el Grupo Socialista, con el argumento de que esta medida es "de todo punto inútil" al ya existir en la comunidad el denominado 'Plan 3E'.
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura ha votado en contra de la definición de un Plan de Reactivación del Empleo Regional planteada por el Grupo Socialista, con el argumento de que esta medida es "de todo punto inútil" al ya existir en la comunidad el denominado 'Plan 3E'.

La propuesta socialista instaba al Ejecutivo regional a iniciar un proceso de negociación con los grupos parlamentarios, los sindicatos CCOO y UGT, y la Creex, para articular un plan de reactivación del empleo en la comunidad, y ha recibido la abstención del grupo IU-Verdes-SIEX por considerar que incluye "medidas muy ambiguas, muy abiertas" y que "no" incluyen "cuantificación".

Así, en defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado socialista Miguel Bernal ha propuesto que se constituya una mesa de negociación política, económica y social que busque soluciones a "prioridades de la Extremadura real", encaminadas a la activación del consumo regional, a facilitar una mayor liquidez, a la estabilización de la empresa y el empleo regional, y a la puesta en marcha de planes públicos de "emergencia" para garantizar un empleo a quienes han perdido todas las prestaciones, así como a la aprobación de un plan de empleo juvenil.

Bernal ha criticado en este sentido el "mundo irreal" del presidente extremeño, José Antonio Monago, con el que éste a su juicio "pretende camuflar la realidad y ocultar la incapacidad de su gobierno para resolver el principal problema que tienen los extremeños", y que según ha dicho "no se llama ONE, no se llama déficit, sino desempleo".

Según ha indicado, el plan propuesto por el PSOE responde a la "Extremadura real", ya que trata de "parar la sangría" de destrucción de empleo y desaparición de empresas en la región, "frente al futuro vacío de contenido que ofrece un día sí y otro también el presidente Monago".

Tras recordar que hace más de un año el Gobierno regional presentó el Plan 3E, ha insistido en que ahora se demuestra que el mismo tenía "carencias", tal y como ha indicado defendió en su momento el PSOE, porque "no contenía medidas para potenciar sectores con posibilidades de crecimiento en el futuro". "El plan ni ha dado resultados ni va a dar resultados en el futuro", ha subrayado.

De este modo, tras advertir de que tras el Plan 3E "se incrementa el paro a un ritmo superior", así como que "se incrementa el número de trabajadores precarizados" y "se cierran más empresas" que cuando no existía dicha iniciativa, ha propuesto un plan de reactivación laboral como del PSOE.

"Ni los que tienen un empleo, ni los parados, ni las empresas ni los parados jóvenes pueden esperar un minuto más a que la política busque una solución a los problemas", ha sentenciado Bernal, quien ha insistido también en que "no se puede esperar más a cortinas de humo" como las que a su juicio está aplicando el Gobierno extremeño.

Abstención de iu

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha mostrado "dudas" sobre la propuesta socialista, la cual a su juicio trataría de "reeditar" el Pacto Social y Político de Reformas de la comunidad.

En este sentido, ha considerado que las medidas planteadas por el PSOE en su plan "son muy ambiguas, muy abiertas" y que "no traen cuantificación", motivo por el cual ha defendido la abstención de su partido.

"Hay que hablar de medidas fiscales, de medidas económicas de fondos europeos y todo esto usted lo omite", ha dicho también Escobar en alusión a la propuesta socialista defendida por Miguel Bernal.

El portavoz de IU-Verdes-SIEX igualmente ha propuesto que en caso de que se hubiese constituido una mesa de negociación para definir el plan socialista, hubiesen formado parte de la misma también las organizaciones agrarias y Cepes.

Solidaridad con los parados

Por su parte, el diputado del PP Francisco José Ramírez ha rechazado la propuesta socialista con el argumento de que ya está siendo articulado en la comunidad el Plan "integral" 3E, y de que el actual Gobierno autonómico está trabajando por tanto para "acabar" con los "problemas estructurales" de la región.

En este sentido, tras recordar que desde 2007 a 2011 el PSOE "arrasó con lo que quedaba de Extremadura", ha añadido que el actual Gobierno regional del PP se está dedicando a "tapar sus agujeros (socialistas)", y ha recalcado que la formación socialista "tuvo 30 años para acabar con los problemas estructurales y no lo hizo".

"Si ustedes —en referencia al PSOE— no hubieran quitado la responsabilidad penal de los gobernantes algún miembro del equipo económico del gobierno anterior a lo mejor estaba hasta en prisión, porque no puede uno ir a arrasar una comunidad autonómica o una nación e irse de rositas", ha añadido Ramírez.

En todo caso, el diputado del PP ha mostrado su "solidaridad" y la de su grupo con los parados, y ha avanzado que "a pesar de los mensajes catastrofistas (del PSOE), seguro" que se va dar "la vuelta" a dicha situación del desempleo en la región.

Ha recordado que tras 28 años de gobierno socialista, este partido "no" ha hecho "nada" para "acabar con los problemas estructurales" de Extremadura, y ha añadido que el plan de acción del Gobierno extremeño actual sí que "va encaminado" a resolver esos "problemas estructurales".

En este sentido, ha explicado que "ya" se ha "corregido" el déficit regional; así como que ya se ha puesto en marcha un plan destinado a los autónomos; y que se han implementado las contrataciones en prácticas o un plan de formación para jóvenes sin ESO. También ha recordado que la Renta Mínima "nace" del Plan 3E,

Tras reiterar que ya existe el Plan 3E, ha pedido al PSOE que haga sus propuestas, aunque ha vaticinado que esta formación "no quiere consenso, no quiere diálogo" y "utiliza el empleo" con un objetivo "sencillamente electoral", y ha lamentado que la misma "se ha instalado en el pesimismo".

Enfrentarse a la realidad

En su turno de réplica, Miguel Bernal ha insistido en que el Gobierno regional "no quiere enfrentarse con la realidad", sino que "sigue aludiendo al pasado".

"Ustedes se han cargado en año y medio 10.000 empleos públicos en Extremadura", ha criticado el socialista, quien ha añadido en alusión a las declaraciones del PP de que no ha habido cambios estructurales en Extremadura durante la gestión del PSOE que durante la misma "se cambió la economía regional".

Así, tras insistir en que "en año y medio (los 'populares') se han cargado 45.200 empleos" en la comunidad, ha recalcado que "Extremadura se puede levantar" si el Gobierno autonómico "hace caso" al PSOE y acepta sus propuestas.

En esta línea, Bernal ha considerado que el PP trata de "vender un futuro vacío" con "paro y desesperación de la gente", cuando en realidad los 'populares' "se muestran incompetentes para solucionar los problemas reales de Extremadura".

Por ello, ha añadido como dos posibles "soluciones" a esta situación que "o se marcha todo el equipo económico de la Junta o se dejan ayudar" como dos posibles soluciones.

Asimismo, Bernal ha subrayado que el Grupo Socialista está "a disposición" del Ejecutivo regional y "con el teléfono abierto" para "arrimar el hombro" y "para solucionar los problemas de los extremeños", ya que "soluciones hay para empezar a arreglar algunos de los desatinos que la política del PP ha puesto en marcha en Extremadura".

Finalmente, en el turno final, el diputado del PP Francisco José Ramírez ha recordado que desde 2007 a 2011 el PSOE "arrasó con lo que quedaba en Extremadura", y ha añadido que "tan mal no se estarán haciendo las cosas" cuando la comunidad está siendo "referente a nivel nacional" en cuestiones como la ayuda para obtener el título de ESO o el plan de autónomos.

"Ustedes Extremadura la quedaron arrasada e hipotecada", ha espetado en alusión al PSOE, quien ha dicho que el actual Gobierno regional "se ocupa todos los días de tapar sus agujero (del PSOE)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento