PNV y EH Bildu piden al Gobierno vasco la suspensión de las obras del Metro de San Sebastián

Dicen que no cuentan con la financiación necesaria para su completa ejecución ni con permisos y autorización previos

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco, con el voto de PNV y EH Bildu, la resolución de las obras y contratos adjudicados por el anterior ejecutivo del PSE-EE en los tramos soterrados de Lugaritz-La Concha y La Concha -Morlans del Metro de San Sebastián, ya que "no cuentan con los permisos y autorizaciones previos" ni con "la financiación requerida para su ejecución integral".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ya anunció la semana pasada en sede parlamentaria la paralización de las futuras obras del Metro de Donostialdea a su paso por San Sebastián, tras defender que en el actual escenario presupuestario es "absolutamente imposible" continuar en este momento con los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans, ya que se comprometen en dichas obras "créditos que no tenemos".

La propuesta que ha salido adelante, acordada por PNV y EH Bildu, critica que los proyectos adjudicados no están conveniados con las administraciones locales y la Diputación de Gipuzkoa. Además, creen que este proyecto "no es el más adecuado para dar una respuesta sostenible a las necesidades reales de movilidad". PSE y PP han rechazado la iniciativa y UPyD se ha abstenido.

Por ello, solicitan al nuevo Ejecutivo la resolución de las obras y contratos adjudicados por el anterior ejecutivo del

Pse "que no cuentan con los permisos y autorizaciones previos", ni con "la financiación requerida para su ejecución integral".

Además, piden que desde la concertación y la colaboración interinstitucional se priorice la mejora de la red ferroviaria existente, realizando obras de desdoblamiento de la línea, nuevas estaciones y accesibilidad de las existentes, "para dar una respuesta sostenible a las necesidades de movilidad con un servicio de transporte público de calidad e intermodal".

Coordinación institucional

Para el estudio y diseño de dichos proyectos, pide al Gobierno vasco que tenga en cuenta a las instituciones competentes en materia de transporte, coordinando la planificación y ordenación del mismo, estudiando la pasante ferroviaria más adecuada para San Sebastián.

PSE y PP, por su parte, han acordado su propia enmienda en la que solicitaban la continuación de las actuaciones ya comprometidas de la pasante ferroviaria del metro, al considerar que se trata de una insfraestructura "esencial" para esta infraestructura. Sin embargo, su propuesta no ha llegado a ser votada al aprobarse la pactada por jeltzales y la coalición.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no ha votado a favor de la iniciativa de PNV y EH Bildu aunque también ha solicitado la paralización del proyecto y las obras al considerar que "no está justificado ni desde el punto de vista social, ni desde el punto de vista económico", y que "no es urgente ni prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento